El director de cine zaragozano Miguel Ángel Lamata ha asegurado hoy que el fútbol representa una metáfora sobre la búsqueda de la felicidad en Los Futbolísimos, la comedia de aventuras para público infantil que se estrenó el pasado viernes en los cines de toda España.

Lo ha reconocido durante el acto de presentación del filme en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza, al que ha acudido rodeado del reparto principal de la obra, así como de productores, familiares y amigos que han querido acompañarle.

"No quería morirme sin hacer una película infantil", ha expresado el realizador aragonés que a lo largo de su carrera ha experimentado con distintos géneros cinematográficos en Una de Zombis (2004), Isi & Disi (2006), Tensión sexual no resuelta (2010) o Nuestros amantes (2016).

Los Futbolísimos es una adaptación de la exitosa saga editorial de Roberto Santiago (con la que comparte título) que narra las aventuras de un grupo de niños y niñas del club de fútbol Soto Alto, que tratan de lograr una victoria para evitar que su equipo descienda de categoría y desaparezca.

Lamata ha explicado que este largometraje, que contiene dosis de aventuras, misterio, deporte y romanticismo, realmente habla sobre la importancia de "cuidar las relaciones personales" como puente para alcanzar la felicidad.

El director, que contaba con libertad absoluta por parte del creador de la obra, ha afirmado que ha tratado de crear una película que despierte el interés entre los niños, pero que también contente a los adultos con algunas subtramas escritas para especialmente para ellos.

Con esta receta, el largometraje ha conseguido recaudar más de 650.000 euros en apenas tres días desde su estreno y se ha situado como la cuarta película más vista del fin de semana en las salas españolas por detrás de Megalodón, Los Increíbles y Alpha, de acuerdo a las cifras que han ofrecido los productores.

"La película os va a encantar, estoy seguro de que no os vais a aburrir en ningún momento", ha afirmado Julio Bohigas, el joven actor que va vida a Pakete y que ha debutado en el mundo del cine con esta película.

Su personaje trata de conseguir el reconocimiento de sus compañeros de clase y de su familia, mientras intenta evitar que su amiga Helena, cuyos padres divorciados pelean por su custodia, se marche a vivir a otra ciudad.

"Entre los niños hay un romance amoroso", ha confesado Milene Mayer, la actriz que interpreta a Helena, y que ha adelantado que su personaje no se decanta por uno de sus dos pretendientes hasta el final de la película.

A la presentación de Los Futbolísimos también ha asistido el reparto adulto de la película, encabezado por la actriz Norma Ruiz y los intérpretes aragoneses Nacho Rubio y Carlota Callén, que tenían el reto de acompañar a los actores más jóvenes en su estreno.

"Cualquier persona se va a sentir identificada con la película", ha destacado Norma Ruiz, quien ha reconocido que la obra le ha evocado a algunos clásicos del cine como ET (1982) pero también a series contemporáneas como Stranger Things (2016).

Esa capacidad para llegar a un público joven y despertarle las pasiones por la lectura ha sido precisamente uno de los aspectos que ha puesto en valor la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez.

La consejera ha aprovechado la presentación de la película para reivindicar el "valor añadido" del cine aragonés y para reconocer el trabajo de Miguel Ángel Lamata, un director "convencido de las grandezas de nuestra tierra" y que posee un talento que "rompe fronteras".