El actor Santiago Segura presentó ayer en el Festival de Cine Fantástico de Sitges Una de zombies , película de sangre, vómitos, chistes malos y amor que dirige el zaragozano Miguel Angel Lamata al frente de un elenco de jóvenes actores aragoneses y que llegará a los cines el próximo 2 de enero.

Segura hace tres papeles y es el productor de "un baño de sangre con final feliz", en el que los primeros papeles están recreados por Miguel Angel Aparicio y Miguel Angel Aijón. Estos dos actores recrean los personajes de El Caspas y El Aijón dos freakies españoles que sin tener ni idea se empeñan en dirigir una película cuyo guión tiene que escribir El Aijón .

Santiago Segura es Entrecot , el Padre Pelayo y el Productor , papel que ha desempeñado realmente en la película, cuyo presupuesto no ha querido desvelar, aunque Lamata ha señalado es bajo a causa de su rodaje en vídeo digital.

Segura hace de cura que daba clases de secundaria a los dos amigos, secuencias que aparecen intercaladas en flashes-back y en blanco y negro. Con Entrecot es el jefe de los Anticristos, una mafia satánica de gángsters psicópatas que explican chistes malos y han salido de la tumba para sembrar el terror.

Los buenos de la película son Aijón y Caspas , dos antiguos compañeros de colegio de curas que quieren ser directores de cine a pesar de carecer de talento y de contactos y ni tan siquiera tienen una historia que contar.

La comedia de Lamata tiene todos los ingredientes de la películas de Segura con vómitos y eructos a los que se añaden en esta ocasión la casquería , la sangre de los zombies y de los disparos a bocajarro de los gángsters, todo ello adobado con chistes.

Lamata ha señalado que "de escatológicos sólo hay un par de gags", refiriéndose a las vomiteras de Aijón y de Caspas en primer plano, aunque ha puntualizado "pero ¿quién no ha pasado por esto?" y ha asegurado que la escena "tiene un punto neo-romántico". Aún así el director del filme ha asegurado que "han caído" del rodaje otras escenas de índole parecida. El músico zaragozano Enrique Bunbury ha compuesto la banda sonora del filme que acompaña gritos, disparos, mutilaciones y risas.

Una de Zombies ha sido producida por Manga Films y después de su presentación en Sitges se verá en las pantallas de los cines comerciales el próximo mes de enero.

También se presentó ayer en el festival de Sitges, dentro de la sección Gran Angular, SWAT (Los hombres de Harrelson) , la versión cinematográfica de la popular serie televisiva que se emitió a finales de los años 70. Esta es la progresión de un fenómeno que está ensayando Hollywood: llevar a la gran pantalla series televisivas de hace un cuarto de siglo, empezando por Los ángeles de Charly y finalizando, de momento, con Starsky y Hutch .

Se había anunciado la presencia en Sitges de unos de los intérpretes, el actor francés Olivier Martínez, que fue baja al final. Quien sí estuvo fue el director, Clark Johnson. "La película está inspirada en la serie de televisión. Ahora hay un público diferente al de aquel momento que seguramente no conoce nada de ella. Y también he querido reflejar la ciudad de Los Angeles en la actualidad, no en los 70", dijo Johnson sobre los vínculos entre el filme y la serie.