La plaza de toros de Zaragoza abre sus puertas por primera vez en la actual temporada con dos festejos que sirven de preferia al ciclo pilarista que se desarrollará desde el viernes 5 al domingo 14 de octubre.

A partir de las 18.00 horas se van a lidiar novillos de Aurelio Hernando por una terna en la que figuran el madrileño Rafael González, el salmantino David Salvador y un sustituto del aragonés Miguel Cuartero, que tendrá imposible comparecer debido a una lesión combinada muscular/ósea.

Cuartero, que venía arrastrando una lesión anterior (fractura de un pie) desde hace meses, experimentó un súbito empeoramiento al forzar su preparación de cara a su compromiso de hoy. La lesión llega a dejarle «dormido» el pie, imposibilitando su sustento. A pesar de que el torero comunicó a la empresa su incapacidad el pasado jueves, ayer todavía no se había hecho público el nombre de su sustituto.

Por otra parte, mañana tendrá lugar la tradicional corrida concurso de ganaderías en la que están anunciadas reses de manuela Agustina López Flores, Prieto de la Cal, Benítez Cubero, Peñajara, San Martín y Pedraza de Yeltes. Diversidad de encastes y procedencias en abierta competencia por el premio en liza.

Este festejo, que ya se ha asentado en el calendario nacional como una de las citas inexcusables para los aficionados, contará con los matadores de toros Octavio Chacón, Manuel Escribano y Pepe Moral. En él se da importancia preferente al comportamiento del toro, especialmente durante la suerte de varas. Para ello, entre otras disposiciones, se eliminan las convencionales rayas reglamentarias y se marca un área cónica con la distancia en metros desde la que puede fijarse visualmente el emplazamiento del toro al arrancarse al caballo.

Mientras, todo parece estar preparado para el inicio de la Feria del pilar. Un ciclo en el que la venta anticipada de entradas está registrando el mayor interés no en la encerrona de El Juli ante seis toros en solitario sino el festejo postrero en el que se despedirá de los ruedos en españa Juan José Padilla junto a Manzanares y Talavante. Para ese día tan solo hay a la venta el 5% que ley reserva para el día del festejo.