Los afectados por las participaciones preferentes y los desahucios están reflejados en "Presas fáciles", el nuevo trabajo que elabora Miguelanxo Prado, Premio Nacional de Cómic en 2013, con tintes de género policiaco y que espera publicar la próxima primavera.

Prado, que dirigió el recién clausurado salón del cómic de A Coruña, Viñetas desde o Atlántico, ya piensa en regresar a su estudio para terminar de darle forma a su próxima obra, que acumula un retraso "brutal", confiesa en declaraciones a Efe.

De las 80 páginas que compondrán "Presas fáciles" solo lleva "diez hechas". Tenía que haberlo presentado en el anterior Salón del Cómic de Barcelona, en mayo pasado, pero no fue posible. Y su objetivo ahora es hacerlo para la próxima cita de este evento.

"A partir de esta semana me encerraré en el estudio para poder recuperar el ritmo de trabajo. El Premio Nacional, que es magnífico, te obliga a hacer presentaciones y a dar conferencias en puntos muy distantes que, desde Galicia, suponen dos días de desplazamiento que rompen muchísimo el ritmo de trabajo", añade.

Otro factor que ha provocado pausas imprevistas son las sucesivas ediciones de "Ardalén", la obra con la que ganó el citado galardón y que ha visto la luz en Francia y Alemania, algo que lo obligó "a viajar" de manera continuada.

Con "Presas fáciles", Prado le "mete el diente" a las preferentes y los desahucios, dos problemas con los que el autor está sensibilizado, y le parece que son "temas que encajan muy bien para hacer un policiaco", genero que tenía "muchas ganas" de abordar.

Prado afronta ahora un año intenso, pues además de acabar el libro, tendrá que empezar con la programación, a partir de diciembre, de la XVIII edición de Viñetas desde o Atlántico.