México, referente de toda Latinoamérica y del mundo de habla hispana en general, es un país con una riqueza cultural fascinante, producto de la mezcla de las raíces del pasado y el México moderno y vanguardista. La noche del 15 de septiembre los mexicanos de todo el mundo se unen para exclamar el Grito de Dolores o Grito de Independencia: "¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Vivan los héroes de la Independencia!, ¡Viva México!". Un día después, se celebra el aniversario de la Independencia de México.

Por ese motivo, la asociación Orgullo mexicano de Zaragoza organiza en la Biblioteca para jóvenes Cubit --del 15 al 26 de septiembre-- una quincena cultural en torno al país azteca, en la que habrá gastronomía, arte, música, cine y literatura mexicana.

La inauguración, que contará con la presencia del cónsul de Protección del Consulado General de México en BArcelona, Perdo González Olvera, servirá para presentar la intervención artísitca formada por Bajo el cielo Mixe, exposición de fotografías de Miguel Gil, promovida por Vanessa Rodríguez Pascual; y las piezas de arte bizarro de Calamex Zaragoza. Y Diversidad México, una instalación mural compuesta a partir de la vida cultural mexicana.

Hasta el próximo 25 de septiembre habrá cine, con la proyección de El estudiante --miércoles, 17--, de Roberto Girault; literatura, con la lectura de fragmentos de obras de Elena Poniatowska, premio Cervantes 2014 (viernes, 19); y arte, con una muestra sobre la cultura mexicana.

También se han organizado debates. Mañana, Dulce Díaz, presidenta de Orgullo mexicano, hablará sobre El significado de la independencia mexicana; el lunes, 22, el tema a tratar serán las experiencias migratorias entre México y España; el miércoles, sobre el chile y sus variedades.

La clausura tendrá como protagonista la música, ya que, el viernes, 26, actuará el dúo mariachi Alfa 3. Todos los actos serán gratuitos.