+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

INDUSTRIA EDITORIAL

El ministro Uribes anuncia un incremento de un 38% para cultura

La dotación pasará de 650 millones a 900, según el proyecto de Presupuestos Generales El ministro ha realizado el anuncio durante la inauguración del LIber 2020

 

El ministro de Cultura José Manuel Rodríguez Uribes. - / EFE /BORJA PUIG DE LA BELLACASA

EL PERIÓDICO
27/10/2020

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha anunciado este martes en la inauguración de la feria internacional del libro de España, Liber 2020, un incremento previsto en su ministerio de algo más de un 38% para tranquilizar al mundo de la edición, muy castigado en los últimos meses por la pandemia. Así se incrementarán las partidas de 650 millones a 900, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

"Ese presupuesto debe ser el punto de partida del pacto por el libro y la lectura", ha asegurado el ministro, que ha participado vía telemática, haciendo alusión a un pacto que solicitan todos los actores de la industria editorial desde hace meses. También ha subrayado que "una de las diez políticas palanca" que el Gobierno ha situado en el horizonte poscrisis es el de las industrias culturales y deportivas: "Ahí tenemos un importante nivel de recursos para los próximos tres años", y ha mencionado como ejemplo "profundizar en la digitalización en el sector del libro".

Cultura segura

Para el ministro, "la cultura es una industria, y la cultura y el libro es un derecho fundamental", y ha añadido que, como poco antes había referido la consellera de Cultura de la Generalitat, Àngels Ponsa, "la cultura es segura y hoy se demuestra de nuevo en esta inauguración del Liber, porque saben organizar bien las cosas". Tras elogiar al sector del libro como "una de nuestras fortalezas", Rodríguez Uribes ha traslado a los editores que "nos quedan meses difíciles, pero juntos saldremos más fuertes de esta crisis".

Muestra de esa ilusión que quería transmitir es "el horizonte de la feria del libro de Fráncfort de 2022" en la que España será invitada de honor, donde estará "la cultura en todas nuestras lenguas". Por delante, ha añadido, queda "un plan de trabajo atractivo que va más allá de la retórica".

El ministro ha hecho, como antes también lo había hecho la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, una apuesta por "afianzar el tejido de las librerías". El presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Miguel Barrero, ha pedido por su parte al ministro una "mayor concreción" al Gobierno en relación a la lectura y al libro y que ha subrayado que la "retorica que ha caracterizado el discurso político respecto a este tema debe concretarse en medidas "reales y efectivas".

Críticas a la política cultural

El sector editorial ha percibido, ha dicho, "una continuada ausencia de política cultural de carácter estratégico y de Estado respecto al libro y la lectura" y la retórica, ha añadido, ha llegado desde la derecha y desde la izquierda, pero "la apuesta y la convicción no la hemos visto ni en la derecha ni en laizquierda.

"Escuchamos en julio de 2019 al ministro Guirao hablar de convertir este país en una potencia lectora; y al actual ministro en febrero hablar de un pacto por la lectura y, por último, el 7 de octubre al presidente del Gobierno considerarnos una de las palancas del Plan de Recuperación", ha relatado Barrero. Los editores esperan que "esta vez sí" ocurran cosas en las direcciones marcadas y "se concreten medidas que tengan un efecto sobre un sector que constituye la primera industria cultural, un activo económico de relevancia en términos de empleo, de PIB y de balanza comercial y uno de los patrimonios literarios más ricos del mundo".

Tras la inauguración, se ha hecho entrega del Premio Homenaje Liber 2020 a la directora editorial de Penguin Random House, Núria Tey, un galardón que concede la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). Se trata de un reconocimiento a la labor editorial de más de treinta años realizada por Tey, centrada en la potenciación del libro de bolsillo, la captación de lectores y el descubrimiento de nuevos autores.

Isabel Allende premiada

En el mismo acto se han entregado los Premios Liber 2020, que este año han recaído en la web literaria Zenda (Fomento de la lectura en medios de comunicación); la serie 'El Vecino' de Netflix (mejor adaptación audiovisual de una obra literaria); la cadena de librerías Elkar del País Vasco y Navarra (Premio Boixareu Ginesta al librero del año); y a Biblioteca Eugenio Trías de Madrid (fomento de la lectura a bibliotecas abiertas al público). Isabel Allende ha recibido "virtualmente" el Premio Liber a la autora iberoamericana más destacada y en su intervención ha dedicado el galardón a dos personas ya desaparecidas que fueron fundamentales en sus inicios como escritora, su agente literaria Carmen Balcells y el editor Mario Lacruz, quienes le abrieron las puertas de Plaza y Janés, donde debutó hace 38 años con "La casa de los espíritus".

"Recibo este premio en un momento apocalíptico -ha ironizado Allende-, en medio de los incendios de California que tiñen de rojo el cielo, la pandemia y la posibilidad aterradora de que Trump sea reelegido" en Estados Unidos.

¡Ya a la venta por 15,00 €!

Labordeta, todos sus artículos en El Periódico de Aragón.

Consíguelo en tu punto de venta o en nuestra tienda OnLine

Agenda

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla