El relato que se narra comienza cuando «en medio de la guerra civil, los combatientes se dan cuenta que empuñar una cámara puede ser una manera muy efectiva en la guerra». A partir de ahí, el cine comienza a jugar un papel fundamental en una contienda que dio paso a una dictadura y, después, a la Transición y a la democracia. Todas esas épocas a través de los carteles de cine es lo que cuenta la exposición La guerra en cartelera. 80 años de cine sobre la guerra civil, organizada con la colaboración del Centro de Estudios Andaluces y la Filmoteca de Andalucía y que ayer se inauguró en el Cuarto Espacio de la Diputación Provincial de Zaragoza donde se podrá visitar hasta el 3 de marzo. El acto estuvo presidido por el diputado provincial José Ángel Miramón; el coordinador del área de Ciudadanía de la DPZ, Juan José Borque y el comisario de la exposición, Antonio Navarro.

50 CARTELES

La muestra, que contiene medio centenar de carteles de cine además de algunos objetos como un ejemplar de la revista Raza, está dividida en tres grandes blosques: las producciones realizadas durante la guerra, durante la dictadura y, por último, desde la Transición hasta nuestros días. «En el primer bloque -explicó el comisario Navarro- hay mayoría de producciones del bando republicano pero principalmente porque el bando golpista no tenía el control de Madrid y Barcelona y carecía de medios técnicos para hacer cine. Solo contaba con dos equipos de producción que estaban en Córdoba y Cádiz». De esta época, están representadas las producciones Aurora de esperanza, Suspiros de España, Barrios bajos y Carmen la de Triana, entre otras.

En un segundo bloque, el espectador se encuentra con los carteles realizados durante la dictadura, «películas con las que se quiere transmitir los valores del régimen», explicó el comisario que, sin embargo, también puntualizó que «esos valores van cambiando con los años. Tras las sanciones de la ONU trata de acercarse a las potencias aliadas y lo hace atacando al comunismo o, desde la firma del Concordato con el Vaticano, apelando a los valores de la Iglesia... Aunque también en esa etapa ya empiezan a aparecer directores como Martín Patino, Víctor Erice y Carlos Saura que abordan el cine de forma alegórica y tratan de meter algún mensaje contra el régimen». Los de Raza, La caza, Pima Pam Pum ¡Fuego! y El espíritu de la colmena son algunos de los carteles que de esta etapa se pueden contemplar.

DESDE LA TRANSICIÓN

El último apartado de la exposición ya recoge las películas que se han realizado desde la Transición: «Al principio son sobre todo documentales que registran lo sucedido ya con mayor libertad o adaptaciones de libros que han escrito los que han vivido la contienda y que ahora son llevados al cine», explicó Antonio Navarro. Las bicicletas son para el verano, ¡Ay Carmela!, Tierra y libertad y La niña de tus ojos son una pequeña muestra de lo que se puede ver en este final de la muestra.

Los carteles de la exposición proceden de la Filmoteca de Andalucía, Filmoteca de España, Filmoteca de Cataluña, Centro Documental de la Memoria Histórica y de la colección particular de Martín Cañuelo. La muestra se puede visitar de martes a sábados, de 11 a 14 horas y de 18 a 21 y domingos, de 11 a 14 horas.