Con los mitos «se explican muchas cosas, por qué llueve, por qué hay ríos y por qué hay muchas más cosas… Siempre han formado parte de la tradición oral hasta el siglo VIII que empiezan a ponerse por escrito con, entre otros, Homero». De ahí que sea el propio Homero «el que cuente la historia de esta exposición y, por eso, un busto suyo es lo primero que se puede ver». El que habla es Fernando Pérez Suescun, jefe de Contenidos del Museo del Prado y comisario de Arte y mito. Los dioses del Prado que se inauguró ayer por la tarde en CaixaForum Zaragoza de la mano de la fundación bancaria y del museo nacional inmersos en las celebraciones de su segundo centenario. Junto a Pérez Suescun estuvieron ayer Karina Marotta, coordinadora de Conservación del Museo Nacional del Prado; Isabel Salgado, directora de Exposiciones de la Fundación Bancaria La Caixa; y Ricardo Alfós, director de CaixaForum Zaragoza.

La exposición, la tercera que se puede ver en el edificio con fondos del Prado, está compuesta por 50 obras (31 pinturas, 17 esculturas y dos piezas de arte decorativo), que ofrecen una mirada sobre la mitología clásica y su representación a lo largo de la historia del arte fechadas entre los años centrales del siglo I antes de Cristo y finales del siglo XVIII. «Al contrario de lo que sucede en los discursos de las colecciones del Prado, aquí la exposición tiene un sentido diacrónico, hay saltos en el tiempo y en el espacio que es lo que nos permiten estas exposiciones temporales con las que, además, podemos rebuscar en nuestros fondos y mostrar obras que llevan mucho tiempo sin verse», señaló Pérez Suescun.

OCHO ESPACIOS

Ocho son los ámbitos que incluyen esta exposición que podrá verse hasta el 25 de agosto y que empieza con un busto de mármol del siglo I después de Cristo, que representa a Homero, el poeta que reunió a dioses y hombres en La Ilíada y La Odisea, y que junto a Hesíodo fueron los que escribieron la Teogonía entre los griegos y mostraron «sus figuras y semblantes, les atribuyeron y repartieron honores, artes y habilidades». Con ella, y un audiovisual de danza realizado por Toni Mira con el que los dioses siguen vida, arranca la primera sección titulada Una historia que contar. Tras ella, el recorrido incluye Los dioses del Olimpo, Espíritus libres, Amor, deseo y pasión, Metamorfosis divinas y humanas, Los héroes y La guerra de Troya.

La pieza más antigua es Éxtasis dionisíaco, un relieve en mármol datado entre 50 y 40 años antes de Cristo, que se encuentra en el apartado Espíritus libres, a continuación del espacio que reúne a Los dioses del Olimpo, donde cuelga una de las piezas más importantes de la muestra, Cabeza del dios Baco, parte de El triunfo de Baco de José de Ribera, un lienzo de gran tamaño que se quemó y del que únicamente se salvaron tres fragmentos.

Francisco de Zurbarán, José de Ribera, Pedro Pablo Rubens, Michel-Ange Houasse, Francesco Albani, Corrado Giaquinto y Leone Leoni son algunos de los autores de los que se puede contemplar obra en esta exposición que está incluida en un acuerdo de colaboración que firmaron en el 2015 el Real Patronato del Museo del Prado y la Fundación La Caixa que hace hincapié en el aspecto educativo. Y es que uno de los platos fuertes de esta exposición que ahora llega a Zaragoza, según señalaron ayer sus responsables, «es el componente didáctico que vertebra todo el recorrido y es que se nota que se ha concebido desde el área de educación».

«En los casi cinco años que llevamos abiertos -resaltó Ricardo Alfós, director de CaixaForum Zaragoza-, es la tercera exposición del Museo del Prado que traemos por lo que se ha convertido en la institución con la que más hemos colaborado y, además, todas sus exposiciones han sido de las más visitadas y esta seguro que también lo será».

Arte y mito. Los dioses del Prado se podrá visitar en CaixaForum Zaragoza hasta el 25 de agosto de lunes a domingo de 10 a 20 horas. Las entradas para visitar las exposiciones del edificio cuestan 3 euros (gratuitas para clientes de CaixaBank).