El fotógrafo y artista multidisciplinar Pedro Avellaned recogió ayer el Premio Aragón Goya 2016, el máximo galardón que el Gobierno de Aragón tiene para premiar trayectorias artísticas -creado en 1996 en el 250 aniversario del nacimiento de Goya-, en una ceremonia que tuvo lugar en el Museo Provincial de Zaragoza a las 19.00 horas, y en la que el artista dio además a conocer su nuevo proyecto artístico, que financiará con la dotación económica del galardón, y que girará alrededor de los lugares de rodaje de las películas italianas realizadas por Passolini, Fellini y Visconti en las décadas de los 50, 60 y 70.

El acto de entrega de este premio, anunciado el pasado junio, estuvo presidido por la consejera de Educación Cultura y deporte, María Teresa Pérez Esteban; el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín; y el presidente de la empresa turolense Tervalis Desarrollo, Generoso Martín, que ha aportado el importe del premio rescatando su valor económico con respecto a las ediciones celebradas en la anterior legislatura.

De este modo, Escuín entregó el galardón al artista «por su aportación al arte contemporáneo, que se asienta en valores tan fundamentales como la originalidad de la mirada poética, la independencia, la libertad creativa y la coherencia de su larga trayectoria artística, así como su gusto por la experimentación y su constante forcejeo con la luz y la sombra». Un premio que Avellaned recibió humildemente, relativizando su éxito en comparación con las obras de Goya que poblaban las paredes de la sala donde se realizó la entrega. «Ha sido un honor recoger este premio en esta tierra, una tierra que no siempre ha acogido el arte como se debía» indicó Avellaned.

Además, el artista aprovechó el acto de entrega del galardón para anunciar el destino que tendrán los 10.000 euros de dotación económica del premio. «El premio va acompañado de una parte honorífica, pero es de agradecer también la parte económica, ya que llevo tres años preparando un proyecto y sin este premio probablemente no podría llevarlo a cabo» indicó el artista. «Yo soy un fan total del cine italiano de los años 50, 60 y 70, y quiero hacer un recorrido por el cine de aquella época pasando por los lugares en los que directores como Pasolini, Felini o Viconti grabaron sus películas» indicó al artista, y añadió: «No quiero limitarme a simplemente retratar los lugares, ya que eso es algo que ya se ha hecho antes y mejor, sino que quiero interpretar el porqué de que estos maestros italiano decidiesen rodar donde lo hicieron».

La consejera tampoco quiso desperdiciar la oportunidad para dirigira unas palabras a Avellaned, al que definió como «un artísta polifacético enamorado del arte en contínua busqueda de la belleza máxima para ponerla al servicio de la ciudadanía» y de quien dijo «ha creado una impronta y ha creado escuela entre fotografos más jovenes con su propia visión de los límites de la búsqueda de la belleza».

VIAJE A ITALIA

«Si no hay novedad espero viajar a Italia a primeros de octubre» dijo Avellaned entusiasmado por su nuevo proyecto, que aborda a sus casi 81 años con la jovialidad de un primerizo. «Cuando yo empecé a ver cine italiano en España se hacía un cine absolutamente franquista, todas las películas eran acomodaticias al régimen y hasta un guiño de ojo era censurado por su posibles interpretaciones eróticas» indicó Avellaned. «En el primer viaje que hice a Italia me quedé fascinado, vi carteles del Partido Comunista por la calle, a jóvenes vistiendo de color rosa, cosas por las que en España te hubiesen encerrado, esa fue la razón por laque desde joven desarrollé un interés especial con Italia» explicó el artista, que aseveró estar dispuesto a «coger los trastos» y largarse a vivir a Italia si tuviese «la más mínima oportunidad». «Estoy ciego con ese país» aseveró el artista.