Casi 22 años después de su estreno, Tierra y Libertad regresa a Mirambel y lo hace para quedarse. Este sábado se inaugurará en la localidad del Maestrazgo una ruta que rememora los principales escenarios en los que Ken Loach rodó su película en la primavera de 1994: el recorrido lo van a marcar diez discretos hitos en forma de estrella en forja, que quedarán integrados en el característico espacio urbano de Mirambel. Cada uno se corresponderá con un lugar en el que Loach filmó alguna de las principales escenas de la película, tanto exteriores como interiores. Y se acompañará de un plano, en el que se han marcado los escenarios de rodaje.

Aunque también pasó por Liverpool, Teruel y Barcelona, fue en Mirambel donde el director británico localizó un 80% de la acción de Tierra y Libertad. Así, la ruta transcurre por las calles por las que se desarrolla el asalto al pueblo controlado por los fascistas, en la película. Su culminación en la plaza de la Iglesia. El muro de la calle Remolinos en el que muere el irlandés Coogan. El fusilamiento del cura en el llamado Huerto del Secretario. O el entierro de los caídos en el Calvario, a las afueras de Mirambel... La secuencia más famosa de Tierra y Libertad, la del debate de colectivización, se filmó durante dos días en la Casa de los Julianes, en la calle Agustín Pastor.

Este sábado Mario Ornat, autor del libro Bienvenido, Mister Loach (Doce Robles), inaugurará la ruta en el marco de los actos del Festival Aragón Negro, que tiene una de sus sedes en Mirambel. El acto tendrá lugar a las 18.00 horas.

La Ruta de Tierra y Libertad recupera, así, la condición de valioso plató cinematográfico que Ken Loach le dieron a Mirambel y al Maestrazgo. Tras la publicación en 2015 del libro Bienvenido, Mister Loach, la inauguración del sábado supone el primer paso de un proyecto que --desde el Ayuntamiento de Mirambel y la Comarca del Maestrazgo-- contempla integrar en el futuro otras iniciativas turístico-culturales alrededor de Tierra y Libertad. Entre ellas, una exposición permanente con el amplio fondo documental que se conserva del rodaje.