La localidad turolense de Mirambel acogerá del 26 de febrero al 4 de marzo un encuentro entre artistas noveles y artesanos locales de la provincia en una "semana creativa" organizada dentro del programa ARTEC, con financiación europea.

La Diputación de Teruel organiza esta cita con la que pretenden estrechar "sinergias entre los profesionales allí reunidos y los estudiantes o graduados en formación artística", según han explicado hoy los organizadores en rueda de prensa.

Para dar a conocer los detalles del encuentro han comparecido ante los medios el diputado delegado de Desarrollo Territorial, Francisco Narro, y el director de la Oficina de Programas Europeos de la Diputación Provincial de Teruel, Luis Muñoz.

Se trata de una cita que se enmarca en el programa ARTEC (Arte, Redescubrimiento, Tradiciones, Ecléctico, Contemporáneo), del que forma parte la Diputación Provincial a través del Departamento de Programas Europeos y que está cofinanciado por el programa Europa Creativa de la UE.

La Diputación de Teruel ha elegido Mirambel para celebrar ese encuentro creativo para el que los artistas pueden enviar hasta el 9 de febrero su propuesta de actuación a la propia institución.

Las iniciativas pueden ser con materiales como la madera, la piedra, arcilla y hierro, así como óleo y lienzo o acciones multimeda.

A lo largo de esa semana realizarán las actuaciones artísticas que luego quedarán para su exposición en la Comarca del Maestrazgo.

La Diputación Provincial de Teruel correrá con los gastos de manutención y alojamiento de esos días, e intentará coordinar a los participantes para que compartan transporte para desplazarse a Mirambel, según han explicado los organizadores.

Dentro de este programa europeo, estudiantes turolenses han podido participar ya en el concurso de ideas para la rehabilitación del Castillo de Banffy, ubicado en Transilvania (Rumanía), y en una exposición sobre los diferentes proyectos presentados.

La muestra está actualmente en Madrid, en el Centro de Cultura Rumano y después viajará a París y Berlín, entre otros lugares.

Otras actividades culturales del programa han sido una visita recreada al castillo de Alcañiz (Teruel), a la que asistieron un total de cuarenta alumnos, además de padres y profesores, y el monólogo celebrado en Cantavieja en el que se simulaba la visita del general Cabrera.