Dos aragoneses, el escultor Pablo Serrano y el pintor Natalio Bayo; así como el grabador y pintor catalán Joan Miró, son los protagonistas del ciclo La provincia en clave de arte 2014, que organiza la Diputación Provincial. Illueca, Caspe, Zuera, Calatayud, Tarazona, Utebo, Borja, Cariñena, Daroca, Gallur, Tauste, y La Almunia serán las localidades que gocen de las exposiciones de estos tres artistas.

Desde la DPZ, el diputado delegado de Cultura, José Manuel Larqué, apuntó que "se ha hecho un esfuerzo" con el objetivo de "dotar a los municipios de un complemento cultural" con piezas artísticas de autores "muy significativos" y además, de "forma gratuita". Junto a Larqué, estuvo en la presentación José María Moreno, director del área de Cultura de la institución.

La dos primeras se inauguran mañana en Illueca y Tarazona con las muestras de Miró y Serrano, respectivamente, mientras que las obras de Bayo se podrán contemplar en Borja a partir del 3 de mayo; y podrán verse hasta diciembre.

Cántico del sol es la serie de Miró que se ha elegido para esta ocasión y cuenta con una treintena de imágenes que el artista realizó para ilustrar el volumen sobre el poema San Francisco de Asís, publicado por el coleccionista Gustavo Geli en 1975. En el caso de Pablo Serrano, se ha rescatado la serie Divertimentos con Picasso, la guitarra y el cubismo, mientras que la exposición de Bayo se compone de acuarelas, collages y grabados, entre los que Larqué destacó la serie San jorge, la doncella y el dragón.

Además de éstas, también se exhibirá Naturalezas y arquitecturas. Viaje por el paisaje. Moreno explicó que se han seleccionado fondos de la DPZ de 17 artistas: Fermín Aguayo, Virgilio Albial, José Baqué, Julia Dorado, Ignacio Fortún, Pilar Martínez Carnicer, Ángel Pascual, Martín Ruizanglada, Vicente Villarrocha, José Beulas, Alejandro Boloix, Julián Borreguero, Vicente Dolader, Eduardo Laborda, José María Lecea, Vicente Pascual y Juan José Vera Ayuso.

ARTE AMBULANTE

Por otra parte, la institución provincial también presentó ayer Itinerancias, otra exposición que, como su nombre indica, viajará por diferentes localidades zaragozanas. Se trata de siete exposiciones que realizarán 37 viajes por la provincia en dos circuitos, dependiendo del tipo y la capacidad de las salas que disponga cada lugar, desveló Moreno.

El primero de los circuitos albergará las muestras Goya y la mujer, compuesta por 17 paneles; Aragón y el mar. Un homenaje a Odón de Buen, por 14; y Coopera DPZ, de nueve; mientras que el segundo lo configurarán Una corona real: Aragón y El transporte en Aragón, con 20 paneles ambas; Cipotegatos, máscaras y personajes carnavalescos, que consta de 23 obras; y Patrimonio desconocido de la provincia de Zaragoza, formada por 19 paneles.

Moreno explicó que estas Itinerancias viajarán a 23 municipios, aunque no obstante, advirtió de que las fechas aún no están cerradas porque "se organizan en función de la petición de los ayuntamientos".