Solo se interpretó una vez, en 1878, en el funeral de la reina María de las Mercedes. Y ahora, la Misa de difuntos de Hilarión Eslava vuelve a sonar en una coproducción entre la Orquesta Sinfónica Goya y la Federación de Coros de Navarra, que servirá este domingo para clausurar el ciclo de Introducción a la Música (11.30 horas, en la sala Mozart) y que después se presentará el 10 de abril en el Auditorio Baluarte de Pamplona, dentro de la Semana de Música Sacra de la ciudad. Solo sonó una vez porque Hilarión Eslava componía para la casa real y tras desmantelar la capilla real, se guardó un ejemplar en la Biblioteca Nacional, que es el que se ha recuperado, transcrito y adaptado por José María Huarte. Ahora se grabará la actuación de Zaragoza, para que pueda disfrutarse durante mucho tiempo.

En total, se subirán al escenario 190 músicos, los 60 que componen la Orquesta Sinfónica Goya y los 130 del Coro sinfónico de la Federación de coros de Navarra. Estarán dirigidos por Jesús Echeverría y contará con Huarte como director de coro; y con los solistas Igor Peral (tenor), Txema Lacunza (bajo), María de los Llanos (soprano) y Beatriz Gimeno (mezzosoprano).

Es una música «de estilo italianizante, el que reinaba en la época; es música fácil de escuchar, amable y placentera», señaló Jesús Echevarría; mientras que la mezzosoprano aragonesa Beatriz Gimeno reconoció que «vocalmente no son tesituras muy agudas, quizá porque estuvieron pensadas para voces blancas (entonces las mujeres no podían cantar en la iglesia) así que tengo que bajar mucho, pero es fácil de cantar y muy agradable de escuchar».

SEGUNDA COLABORACIÓN

Esta es la segunda colaboración entre la Orquesta Sinfónica Goya y la Federación de Coros, tras la recuperación hace dos años del Miserere, también de Eslava. Y habrá una tercera, Per agrum, de Josu Elberdin.

Junto a Echevaría y Gimeno asistieron a la presentación Carlos Garrincho, presidente de la Federación navarra de coros, quien hizo hincapié en que proyectos de este tipo ponen «la música coral sinfónica al alcance de todos»; Juan Carlos Galtier, coordinador de la Orquesta Sinfónica Goya, que destacó el «trabajo filológico y la adaptación llevada a cabo por José Antonio Huarte». Por su parte, Fernando Rivarés y Maider Beloki, concejales de Cultura de los ayuntamientos de Zaragoza y Pamplona, respectivamente, resaltaron la importancia de la colaboración entre instituciones porque «resta esfuerzos y multiplica resultados»; y los precios populares; ya que en en caso de la actuación del domingo la entrada cuesta entre 7 y 12 euros; y en Pamplona, 10.

Miguel Ángel Tapia, director del Auditorio (ha estado 36 de las 37 ediciones del ciclo de Introducción a la Música) destacó el éxito de los conciertos, que cuentan con 1.300 abonos y 500 entradas sueltas, pero en un 80% de los conciertos se llenan cada domingo porque los «zaragozanos han hecho suyo este ciclo». Para el recital de mañana todavía queda alguna entrada.