La Diputación Provincial de Zaragoza ha dado un paso más para la adjudicación de la plaza de toros de la capital aragonesa tras el desahucio por impago de la anterior empresa. Y es que el Boletín Oficial de la Provincia publicó en su edición de ayer el decreto de Presidencia con fecha 28 de enero por el que anuncia la apertura del proceso relativo a la contratación mediante procedimiento abierto y oferta económicamente más ventajosa, con varios criterios de adjudicación, de la organización de los espectáculos taurinos del coso de la Misericordia durante las temporadas taurinas 2014, 2015, 2016 y 2017, prorrogable anualmente hasta un máximo de dos temporadas más.

El contrato, atendiendo a la actual coyuntura económica y teniendo en cuenta la nefasta gestión de la empresa saliente Servicios Taurinos Serolo --condenada por desahucio--, que ha dejado el coso en una muy comprometida situación, incluye como principal reclamo una muy considerable rebaja en el canon de arrendamiento y en el número mínimo de espectáculos, pero no autoriza la cesión para otro tipo de espectáculos.

Así, de los 260.000 euros de canon anual que venían exigiéndose se pasa a una fórmula mixta en la que se abonará por el adjudicatario un mínimo de 30.000 euros por anualidad (IVA excluido) más un canon variable resultante del porcentaje de la recaudación que exceda de 500.000 euros relativo exclusivamente a los festejos obligatorios de cada temporada taurina, más los festejos menores (se tendrá en cuenta la suma de la recaudación correspondiente a los dos ciclos previstos) que el licitador ofrezca en su proposición, sin que pueda ser superior al 4% de dicha recaudación (IVA excluido).

Por contra, y en igual compensación tangible para el espectador, la diputación privilegia una significativa rebaja en el precio de las localidades.

OCHO CORRIDAS El número de espectáculos también se reduce considerablemente. Se parte de un mínimo de ocho corridas de toros (una de ellas de concurso de ganaderías), una de rejones y dos novilladas con picadores, lo que no obsta para que los licitadores puedan ofertar al alza.

El primer ciclo deberá contemplar la celebración de dos corridas de toros (una de ellas, el día de San Jorge).

Aquellos empresarios que deseen concursar deberán acreditar, entre otros requisitos, la organización y celebración de treinta corridas de toros y de rejones (aunque de estas solo una cada año), en plazas de primera y/o segunda categoría, en los cuatro años anteriores. Y no se tendrá en cuenta la experiencia en otros festejos taurinos.

También se pide un testimonio notarial de una cifra de volumen de negocios de la empresa en cuyo nombre se concurre superior a 500.000 euros, durante cada uno de los tres últimos ejercicios económicos.

El plazo de presentación de ofertas tendrá lugar durante los quince días naturales siguientes a la publicación del concurso en el BOP y la apertura de plicas se realizará de forma inmediata con el fin de agilizar el proceso de adjudicación.

ANIVERSARIO DEL COSO Dado que en la actual temporada se cumplen 250 años de la Misericordia, se valorará especialmente la programación específica en torno a tal efeméride. El pliego de condiciones desciende también a detalles más atípicos por inusuales como la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en el callejón de la plaza, la obligatoriedad de la previa posesión de entrada al coso para poder ocupar los burladeros de dicho callejón o la obligatoriedad de la retransmisión de los festejos populares a través de la televisión autonómica.