La explotación de la plaza de toros de La Misericorida de Zaragoza para los próximos cuatro años será cosa de dos a pesar de ser cuatro las ofertas que constan en el registro de la Diputación de Zaragoza, propietaria del inmueble.

Por un lado está Tauroejea 2009, SL (Jesús Mena y Julio Fontecha junto a Carlos Zúñiga) y, por otro, las otras tres mercantiles (Medicamp Márketing SL, Kranebitten 1976 SL y Castejón Abogados) que agrupan en realidad una única opción empresarial, la familia Zorita, con distintos titulares.

La mecánica licitadora, una práctica nada inusual en otros ámbitos del mundo de la empresa, ha consistido en la adquisición y posterior cambio de objeto social de varias sociedades. Así, Rosario Conde (esposa de Ignacio Zorita), Ángel Zorita (hermano del anterior) y Fernando Polo (estrecho colaborador del taurino aragonés) figuran al frente de las mercantiles Castejón Abogados, Medicamp Márketing SL y Kranebitten 1976 SL según acto notarial celebrado el pasado viernes en Zaragoza.

TRES EN UNO

De tal modo, el frente configurado por Zorita -que ya fue empresario de la plaza de Zaragoza en un pasado reciente- dispone de distintas opciones en lo que se aventura una estrategia en tres direcciones: una oferta sobre mínimos, otra más moderada y una tercera más elevada dentro de los límites que marca el pliego de condiciones. Se sitúa así dentro de las exigencias administrativas que marca el pliego siempre que el texto no sea sometido a interpretaciones (su nombre no figura en ningún documento) y optimiza al máximo sus posibilidades en el concurso con esta creativa fórmula.

El protocolo administrativo prevé que mañana jueves a partir de las 09.00 horas se abran los cuatro sobres con la documentación correspondiente. Si no hay incidencias será el próximo lunes cuando, en un acto público que tendrá lugar en el palacio provincial, serán dadas a conocer en detalle cada una de las ofertas. Posteriormente decidirá la mesa de contratación atendiendo a parámetros mera y fríamente matemáticos.

En cualquier caso, y siempre que el proceso no fuera objeto de reparos, conflictos graves o incluso anulación por algún motivo, la nueva adjudicataria se conocería en muy pocas fechas. Y lo que está claro es que será una empresa aragonesa más o menos independiente. ¿Tendrá entonces enfrente la oposición de la patronal de los empresarios con sus trust de apoderamientos y el control casi total de las ganaderías?

La patronal anunció el boicot de las grandes empresas del sector al pliego de condiciones de varias ciudades, entre ellas Zaragoza, por considerarlo «abusivo», pues opina que atenta «contra la viabilidad económica de la actividad empresarial y pone en grave riesgo la sostenibilidad presente y futura de la fiesta de los toros», aseguraron.

La plaza de toros de Zaragoza sale a concurso por cuatro años -sin opción a prórroga- con un canon mínimo de 150.000 euros y con un máximo de 300.000 euros.