Saragossa, saragossa…reza el estribillo de la nueva canción del verano en la capital del Ebro. En los últimos días, un vídeo protagonizado por unos desconocidos se ha hecho viral y se ha reenviado cientos de veces en los grupos de WhatsApp de los zaragozanos. ¿El motivo? Los cuatro intérpretes de este hit bailan por las calles de Zaragoza al son de una canción en lengua flamenca -original del norte de Bélgica- que alaba las virtudes y la belleza de nuestra ciudad. Desde luego, a todos aquellos que creían que se habían librado del fenómeno de la canción del verano, el ritmo de este temazo no les dejara indiferentes.

De momento, nada se sabe de la identidad ni el origen de los protagonistas de este clip, que comenzó a correr tras ser descubierto en un extraño foro de Facebook. En un principio, muchos internautas creyeron escuchar que era rumano el idioma en el que cantaban estos recién nacidos artistas, pero no es así. El hecho es que, a pesar de que el vídeo se ha dado a conocer en los últimos días, la canción original data de 1979 y la popularizó, unos años más tarde, el cantante Jimmy Frey.

Frey, nacido en la localidad belga de Brujas, en la actualidad tiene 79 años y se declara un enamorado de nuestro país, de ahí su interés por dedicar una canción a Zaragoza. La letra, indescifrable para los castellanoparlantes, contiene lemas como Zaragoza es la ciudad de mis sueños, donde el invierno nunca perderá su corazón. Zaragoza es elegir la vida libre. Toda una oda a la capital de Aragón, a la que llega a comparar con Roma: Todos los caminos conducen a Zaragoza, reza en una de las estrofas. Jimmy Frey fue también conocido en nuestro país por ser el autor de la canción en castellano Rosas a Sandra, que muchos recordarán porque se hizo muy popular en España en los 70.

Lejos de haberse limitado a grabar este exitoso videoclip en estático y con un solo plano, los protagonistas del mismo decidieron recorrer múltiples localizaciones a lo largo y ancho de toda la ciudad. El vídeo comienza con los protagonistas subiéndose a un coche y poniendo dirección hacia Zaragoza, ya que se ve como cruzan el meridiano de Greenwich, situado en la autopista A2 entre Bujaraloz y Peñalba. Ya en la ciudad, estos misteriosos cantantes -expertos en playback- se muestran tarareando y bailando en alguno de los lugares icónicos de la capital aragonesa. La ribera del Ebro, la plaza de España y la Aljafería son alguno de los escenarios que utilizan además de, como no, la plaza del Pilar, en la que las estatuas del monumento a Goya se incorporan al clip como figurantes.

Misterio veraniego

Poco se sabe del origen de este vídeo ni de la intención que esconde. La grabación fue subida a YouTube en el verano de 2012, por lo que resulta curioso que se haya hecho conocido tanto tiempo después, aunque no es la primera vez que ocurre. Esa es la magia internet.

Hasta que se desvele el misterio, seguramente muchos serán los que ya tengan el estribillo de la canción metida en la cabeza. Así pues y otro año más, el verano trae consigo no solo calor, vacaciones y terrazas, sino también canciones, molestas para muchos y geniales para otros tantos.