Jacques es un filme sobre Jacques-Yves Costeau, gran observador de las profundidades marinas que recorrió el mundo entero a bordo del barco de investigación de su propia invención, cuyo nombre afrocaribeño y musical, Calypso, es tan o más conocido que el del propio Costeau. A su manera, Wes Anderson le rindió bizarro homenaje en Life aquatic.

Pero esta no es solo una película sobre las andanzas marinas y sus descubrimientos científicos. Y es que su título original, La odisea, se refiere tanto a la odisea submarina como a la odisea personal de Costeau y su hijo Philippe, con quien tuvo una relación compleja.

El relato se centra en uno de los viajes que hicieron juntos. Desde el primer momento se convierte en un viaje de conocimiento personal antes que de exploración marina. Jérôme Salle opone dos personajes enfrentados, hasta cierto punto contradictorios, en un espacio concreto e inalterable, pero también inabarcable, contemplado desde la mística del Calypso. El mar y los afectos, la soledad y la reconciliación. Jacques no es pues un biopic estricto sobre Costeau, sino que captura un momento particularmente revelador en su vida. QUIM CASAS

???

Jacques

Jérôme Salle