Los amantes del heavy metal están de suerte. Si el 19 de junio actuaba en La Romareda Metallica, la banda que ocupa la cima del género en la actualidad, hoy aterriza en Zaragoza una de las voces legendarias de este movimiento musical, Ronnie James Dio. El concierto tendrá lugar a las 22.30 horas en la sala Oasis, y por problemas de última hora lo hará sin el grupo telonero anunciado en un principio.

Hablar de Ronnie James Dio en el mundo del heavy metal es hacerlo de una estrella incontestable, forjada a base de trabajo y pundonor, pero sobre todo gracias a una voz fuera de lo común. Un instrumento , su garganta, que le hizo destacar siempre con luz propia más allá de las bandas en las que colaboró antes de iniciar, a principios de los 80, su carrera en solitario. Bandas, por cierto, que no eran baladí, sino también leyendas del metal, como Rainbow y Black Sabbath.

Nacido Ronald James Padovona en Nueva Inglaterra, el 10 de julio de 1949, quien después sería Dio se inició de forma profesional en 1972 como vocalista de ELF, grupo con el que grabó cuatro discos. Pero fue en 1975 cuando su nombre comenzó a convertirse en leyenda. Es el momento en el que Ritchie Blackmore y Cozzy Powell abandonan Deep Purple y forman Rainbow, contando con Dio como vocalista.

Tras dejar un puñado de discos para el recuerdo y canciones tan emblemáticas como Long live rock and roll , Ronnie James abandona el grupo y acepta un nuevo reto, reemplazar a Ozzy Osbourne en Black Sabbath. Dicen los seguidores de este grupo, que Ozzy siempre será la esencia de Sabbath, pero que la banda nunca sonó mejor que en la etapa de Dio. De hecho, y tras una época convulsa, la llegada del pequeño pero gran Dio fue un auténtico revulsivo para los Sabbath, que alcanzaron con él cotas de popularidad insospechadas.

ROCK POTENTE Y MELODICO

Pero cansado de las tensiones con las fuertes personalidades de los guitarristas de sus bandas anteriores --Blackmore y Tony Iommi--, Ronnie James Dio decidió iniciar una carrera en solitario formando su propia banda. Así nace Dio (o la Dio , como le llaman sus seguidores) con la que mantiene su status de gran figura del heavy. Así, en 1983 lanza su primer álbum Holy diver que llega a ser disco de platino en EEUU y recoge algunas de las canciones cumbres de su carrera, como la que da nombre al álbum así como Don´t talk to strangers , Stand up and shout o la imprescindible Rainbow in the dark .

A este disco le seguiría The last in line , que mantiene la tensión del primero y deja patente el concepto musical que impime la personalidad de Dio, un rock potente y acelerado pero al mismo tiempo impregnado de melodía. Desde entonces, con altibajos, la carrera de Dio ha sido larga y fructífera hasta llegar a Killing the Dragon , su noveno y de momento último disco de estudio, grabado en el 2002 y que es el motivo de su actual gira. Un disco en cuya canción homónima el cantante da un giro a la temática épica del heavy para denunciar los maltratos, la prostitución, los abusos de poder y las gentes que lo llevan a cabo.

Ronnie James Dio estará acompañado en el escenario por una solvente banda que forman su inseparable bajista Jimy Bain (que ya lo acompañaba en la época de Rainbow), el batería Simon Wright (que llegó a tocar con AC/DC), el guitarrista Craig Goldy y el teclista Scott Warren. Pero lo mejor, sin duda, será escuchar a Dio, quien ha sabido mantener como nadie el espíritu del heavy metal de los 80 sin renunciar al presente, por lo que el concierto promete ser todo un repaso de clásicos del género, pues el curriculum del artista lo asegura. A disfrutarlo.