Esta psique es buena. El mito de Eros y Psique trata de «la posibilidad de regenerarse que tiene uno mismo, que es lo que cuentan los mitos, y de hacerlo a través del amor ccon mayúsculas». Así lo aseguró ayer Carlos Alcolea, encargado de la adaptación y director de la obra, que se pone en escena hoy (20.30) y mañana (18.30) en el Teatro del Mercado, un escenario que Alcolea definió como «una bombonera». Se trata de la primera producción de la compañía zaragozana Un poquito de Ambrosía, que protagonizan Javier Zapater y Raquel Poblador.

El director explicó que la pieza está basada en el mito que Apuleyo recogió en el clásico Asno de oro, aunque también se incluyen textos de autores como Platón, Netzahualcóyotl, Federico González Frías y Apolonio de Tiana y la calificó como «dinámica» ya que está pensada «en clave de humor». Representa la «regeneración de Psique por amor», señaló, para después explicar que a la hora de la adaptación había tenido en cuenta que regeneración es «un nuevo nacimiento pero sin muerte previa».

En cuanto al argumento, se presenta una historia ejemplar, la reconversión de la doncella tras pasar por una serie de pruebas y dificultades, incluyendo un paso por los infiernos de los que sale regenerada, siendo admitida entre los dioses, quienes de una u otra manera la asisten en la consecución de tal hecho. Con la actuación estelar de Venus en persona y la colaboración especial del gran Júpiter, además del travieso Cupido, sin olvidarse de unas invitadas de excepción, las Arpías, en el papel de hermanas de Psique.

entrevistador de lujo / Carlos Alcolea dijo en voz alta que, a estas alturas, todavía se pregunta qué es el amor, que no se entiende como «pasional» sino que se trata de un «misterio» relacionado con las grandes preguntas acerca del ser y la condición humana: «¿De donde vengo?, ¿quién soy?»

La compañía se encontró al dar la rueda de prensa con la presencia de un entrevistador de lujo, Juan Diego (presentó después Una gata sobre un tejado de zinc caliente, que se pone en escena en el Teatro Principal), quien quiso saber si en un futuro, los grandes científicos «serán capaces de programar ese sentimiento a los cyborgs». Nadie supo responderle; pero los tres se mostraron satisfechos por su presencia; a lo que Juan Diego señaló: «Me interesa el tema y siempre se puede aprender».

DOS ACTORES / Esta psique es buena solo lleva al escenario a dos actores, Raquel Poblador y Javier Zapater, que se desdoblan en varios personajes, además de ser «narradores» a través de un músico y una cantante, intérpretes anónimos que aman lo que hacen y van de lugar en lugar contando la historia. «Nos presentamos ante el público sin tapujos, incluso le hablamos directamente rompiendo la cuarta pared» y ofreciendo momentos musicales. Ambos sufren, se agotan, él todo el día en los laureles, despreocupado, ella pendiente del respetable, al que no quita ojo. Es un juego, se dicen, cantan, bailan y se divierten.

Por su parte, Raquel Poblador, reconoció que el texto está escrito «en clave de humor». En este sentido, explicó que quien ha ido a verles antes de su llegada al Teatro del Mercado destacan que «ha sido entendible» y ha tenido «una gran acogida», por lo que invitó al público a «que venga mucha gente, porque ese es el objetivo».

Y es que ambos se convierten en Venus, Cupido, Júpiter, las Arpías, todo para mostrar que el amor con mayúsculas es aquel que ayuda además a conocerse a uno mismo. La obra transmite además otros valores, como la valentía, la generosidad, la paciencia y la sabiduría, así como las virtudes para el conocimiento.

Las entradas para las funciones de hoy (20.30) y mañana (18.30) cuestan 12 euros sin bonificación.