+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Premios de los Productores // Actos paralelos

El modelo de financiación, clave para el sector audiovisual

Representantes de 24 asociaciones de productores debaten su futuro en Zaragoza

 

Un momento de la reunión celebrada ayer en el Museo Pablo Serrano. - APROAR

EL PERIÓDICO
14/01/2018

Más de 30 productores de 24 asociaciones españolas, que agrupan a casi 500 empresas, se dieron cita ayer en el Museo Pablo Serrano para analizar la realidad del sector y debatir sobre el modelo de financiación audiovisual. El encuentro, organizado a propuesta de la Asociación de productores Independientes Audiovisuales de Aragón (Aproar) y coincidente con la gala de los premios Forqué en Zaragoza, volvió poner de manifiesto el atractivo de Aragón y su implicación con el mundo del cine.

Durante la reunión en el Pablo Serrano, los productores hicieron hincapié en su propuesta de creación del Fondo Nacional Público de Apoyo al Sector Audiovisual (FASA), elaborada teniendo en cuenta los distintos sistemas de financiación y ayudas a la producción audiovisual de países del entorno español, que incluyen además de subvenciones y ayudas directas impuestos que revierten directamente en el sector, como gravar la distribución y exhibición de películas.

En este segundo encuentro (el primero fue en Sitges en noviembre del año pasado), además de presentar esta proposición a los asociados que no estuvieron representados la primera reunión, se sentaron las bases para entender el plan y tuvieron la ocasión de planteárselo al director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura (ICAA), Óscar Graefenhain, que clausuró la jornada junto al director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín.

Este agradeció a los presentes que eligieran Aragón para esta sesión y resaltó la importancia de Aragón como tierra de cine, no solo como un plató, sino «como un espacio donde los profesionales encuentran cabida». «El audiovisual es fundamental y ahora mismo podemos competir con cualquier comunidad para traer rodajes importantes», manifestó Escuín, quien recordó que en poco tiempo la Aragon Film Comission ha conseguido traer muchos rodajes (alrededor de medio centenar), la propia gala de los Forqué, el encuentro de los productores españoles y, en general, ha hecho que «se sienta que en Zaragoza y en todo Aragón está pasando algo en el sector audiovisual».

Revista RedAragon

Revista RedAragon nº24 con la agenda cultural de noviembre de 2018. Descárgala aquí o encuéntrala en más de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca capital.