TITULO: Del modernismo a las vanguardias. Dibujos de la colección de la Fundación Francisco Godia.

LUGAR: Museo Pablo Gargallo. Plaza San Felipe, 3.

PATROCINA: La Caixa.

FECHAS: Hasta el 28 de noviembre.

HORARIO: Laborables, de 10 a 14 y de 17 a 21 horas. Domingos y festivos, de 10 a 14 horas. Lunes, cerrado.

AUTORES: Casas, Opisso, Gosé, Smith, Galí, Nonell, Casagemas, Mtz. Hugué, Matilla, Gimeno, Roig, Picasso, Baixeras, Torres-García, Miró, González Pellicer, Meifrén, Nicolajevna y Bracons.

La elegancia del gesto, la caligrafía sinuosa, la ligereza inconclusa de los diseños publicitarios modernistas de Ramón Casas, contrastan con la crónica de la realidad espesa y sórdida de los repatriados y mendigos de Nonell en la Barcelona de finales del siglo XIX. Esos enormes contrastes recorrieron todo el arte arte europeo plasmando el esplendor nervioso de una época que barruntaba su final catastrófico, están recogidos por un grupo de artistas catalanes que se reunían en el cafle de Els Quatre Gats.

La exposición en el Pablo Gargallo de la colección Godia muestra ese presentimiento como lo haría una novela de Stefan Zweig. Ese aspecto oscuro y combativo del modernismo alcanzó un auge singular en el arte catalán de la época y llegó a configurar la orientación estética e ideológica de toda una generación que incluye a creadores de la talla de Canals, Picasso, Casagemas, Sunyer, Miró...

Pero aquella época muestra todavía la alegre salida al aire libre que había supuesto el impresionismo francés fuera de la estancia enrarecida, palaciega y decimonónica en la que se había recluído el arte. Por esta exposición están las bailarinas cabareteras y los artistas soñadores y pobres que poblaban Ramblas y bares. Nunca faltó sin embargo al arte de aquella Barcelona que inauguraba el siglo XX el silencio y la actitud meditativa necesaria para captar la esencia de las cosas más allá de las apariencias. Ahí, y no sólo en París, estaban ya todas las vanguardias agazapadas.