No tiene ningún rubor en reconocerlo, el rap zaragozano es el que más le ha marcado. "Es al que más respeto le he tenido siempre, porque me he criado escuchándolo y ver que esos que siempre escuchaba me han dado su apoyo y se han volcado en este disco, me llena de orgullo". Delante de la escena de rap zaragoza, Momo pone de largo esta noche (22.00 horas) en La casa del loco su nuevo trabajo, Viento, en el que han colaborado artistas como Lone, Axl, Ferran MDE y Enes (Beroots Bangers) en las voces y otros como Gordo del funk, Lex Luthorz, Xhelazz, Rderumba, Javato Jones, Baghira, Kahibeat, en las tareas musicales y de producción.

VARIEDAD DE PRODUCTORES

El resultado es un trabajo muy variado del que el artista se siente muy orgulloso: "En todos los trabajos que he hecho hasta ahora, he buscado explotar mis inquietudes musicales y, en este, además de eso he buscado una versatilidad y una variedad tanto en los ritmos como en las temáticas. Antes, en mis anteriores trabajos hablaba un poco de todo y de nada a la vez, y en este sí que he buscado temáticas concretas y que vea la gente lo que opino de diversos temas", arranca la explicación Momo en un descanso de sus ensayos para la cita de esta noche, antes de entrar en la explicación musical: "He querido rodearme de muchos productores que conozco para que el disco bebiera de diferentes sonidos, que no se centrara en mi y en otro productor, sino que hubiera mucha gente".

Para esta noche, en la que Viento empezará a coger vuelo en directo, Momo ha preparado un concierto muy especial. "Haré un repaso por el disco y tengo muchas ganas porque es la primera vez que va a sonar en directo en Zaragoza". En el escenario de La casa del loco estará acompañado de su disc jockey, Gordo del funk, y se rodeará de los que han prestado su voz para el disco: "Hemos preparado bastantes cosas porque es un día muy especial", dice sin explicar más el MC. Lo que sí sabe es que la noche la abrirán el madrileño Ceere y el barcelonés Enes y que la cerrará Sho-Hai a los platos.

¿Siente la presión de debutar en Zaragoza ante una escena tan curtida y exigente? "Todo el apoyo que me han dado para este disco, me ha dado la fuerza para saber que no tengo que demostrar nada sino hacer la música que yo siento y la que tengo que hacer y luego la gente dirá si le gusta o no", dice con contundencia un MC que hace un repaso a algunas de las opiniones que ha recibido sobre este Viento: "Seguro que hay a la que le habrá gustado menos, pero, en general, ha sido apabullante el recibimiento. Por ejemplo, Sho-Hai me dijo que estaba superencantado con el disco, que se había picado, y que tenía ganas de ponerse a escribir. Y, a día de hoy, que parece que la música tiene fecha de caducidad en unos meses, sigo recibiendo mensajes de gente".

En ese sentido, Momo reivindica la "compenetración entre los artistas de la vieja escuela con la nueva" antes de concluir: "Se agradece mucho que los que estén arriba apoyen a los que estamos empezando".