El Real Monasterio de Santa María de Sijena exhibe desde hoy la cuna de plata del segundo tercio del siglo XVI y primer tercio del XVII que se recuperó en julio de 2016 cuando iba a ser subastada y que se encuentra desde entonces en el Museo de Zaragoza, y el relicario de Santa Waldesca, localizado en Tarragona y que permanecía custodiado en el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena.

Las dos piezas lucen en la Sala Capitular, donde también se ha colocado el retrato de la Infanta Dulce de Sijena (1608-1622), que fue recuperado del Museo de Lérida el año pasado y que se había mostrado hasta la fecha en los antiguos dormitorios.

De este modo, el óleo, en el que se representa a la priora, hija de la reina Doña Sancha, en su juventud, al modo del retrato cortesano característico del barroco, vuelve al lugar que ocupaba originalmente tras su reenmarcación, informan fuentes del Gobierno de Aragón con motivo de la visita que ha realizado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, para descubrir la vitrina en la que a partir de ahora se podrá contemplar la cuna, el niño Jesús y el ajuar que la acompañan, realizado en plata y compuesto por 18 piezas (candelabros, platos, bandejas, entre otros).

El relicario alberga un fragmento de costilla de Santa Waldeska o Ubaldesca, mártir de ascendencia italiana de gran veneración en el Real Monasterio de Santa María de Sijena.

Se trata de un regalo que el Gran Maestre de la Orden de Malta le hizo en 1597, en plena época contrarreformista de gran devoción a las reliquias, a la entonces priora de Sijena, doña Serena de Moncayo (priora desde 1593 a 1608) y que, según testimonio de Mariano de Pano, se encontraba expuesto en el Coro de la Iglesia.

Pérez ha destacado que el monasterio se ha convertido en un reclamo turístico que ayuda a la economía de la zona y ha puesto como ejemplo que este año ya ha registrado 10.000 visitas, a las que se suman las 5.000 del año pasado.

Ha apelado asimismo durante este acto a la Audiencia Provincial de Huesca a que resuelva de manera definitiva el fallo sobre las pinturas murales.

Pérez ha podido contemplar cómo ha quedado esta estancia del monasterio sijenense tras la finalización de las obras de climatización con "el sistema más avanzado del mundo", en las que el departamento ha invertido 400.000 euros, con el fin de poder acoger las pinturas murales una vez que se dicte la sentencia confirmatoria de que esas obras de arte debían retornar a su lugar de origen.

Esta actuación permite el control de la climatización a distancia, obteniendo las condiciones ambientales adecuadas de temperatura y humedad para la conservación de obras de arte.

Además de estos trabajos, también se han acometido obras de albañilería y acabado en el interior de la sala y una mejora de los accesos a la zona de exposición de los bienes, en los antiguos dormitorios.

La ejecución del Plan Director del Real Monasterio de Santa María de Sijena, encargado al equipo de arquitectos Pemán y Franco, se iniciará en 2019 con los trabajos de restauración de la Capilla de la Inmaculada, presupuestados en cerca de 300.000 euros.

Según el Gobierno de Aragón, el próximo año también se redactará el proyecto de la siguiente fase, que supondrá la adaptación de espacios en el Palacio de Doña Sancha, donde estará ubicada la zona expositiva del patrimonio artístico de Sijena recuperado del MNAC y del Museo de Lérida, y que está valorada en alrededor de 3 millones de euros.

Con ello se multiplicará casi por tres el espacio dedicado a la exhibición de las piezas, que estarán conservadas en vitrinas con una climatización independiente en un espacio de 610 metros cuadrados, frente a los 230 de los antiguos dormitorios. Mientras duran los trabajos, las piezas se podrán seguir visitando en su emplazamiento actual, que ya fue acondicionado para este fin a comienzos de esta legislatura.