Trasmoz y el Monasterio de Veruela serán los dos escenarios del III Festival Internacional de Poesía Moncayo, una cita única en el panorama nacional que se celebrará los días 28 y 29 de agosto. En esta edición se darán cita 26 poetas que escriben en once lenguas diferentes. Además, estarán presentes otros artes como la música, la danza o la pintura, en una ocasión en la que los artistas se sumarán al homenaje de un poeta universal, el chileno Pablo Neruda, en el centenario de su nacimiento.

Para Trinidad Ruiz Marcellán, responsable de Ediciones Olifante y directora del proyecto, el festival destaca por su pluralidad y su mezcla de disciplinas ya que "ningún otro acontecimiento de este tipo reúne la obra de tantos autores en tantas lenguas diferentes y lo conjuga con otras disciplinas artísticas". Así lo explicó en la presentación del certamen que tuvo lugar en Tarazona ayer y a la que asistieron representantes de entidades colaboradoras como la Diputación Provincial de Zaragoza, o los Ayuntamientos de Trasmoz y Tarazona.

HOMENAJE A PABLO NERUDA

El festival comenzará el sábado 28 de agosto en el castillo de Trasmoz con el pregón a cargo de Teresa Gallego. La tarde será todo un homenaje a Pablo Neruda, figura que se recordará a través del teatro, la danza, la música y el arte. Como explicó Marcellán, Trasmoz se transformará gracias a la colocación de telas con sus poesías por los edificios y con un espectáculo de Dies Irae que iluminará el torreón del castillo.

Además, se colocará en la Plaza de España del pequeño municipio una estatura homenaje a la poesía. Gabriel Sopeña, Magdalena Lasala, Angel Guinda y Miriam Reyes podrán voz al Canto Corporal, antología de Neruda. Además, actuarán A Borina Moncaína, El Silbo Vulnerado y Mister Persona.

El domingo, la actividad se trasladará al Monasterio de Veruela. Allí 26 poetas de once idiomas diferentes llenarán el recinto con sus voces. Estarán el iraní Mohsen Emadí, la china Huan Lían, o el italiano Feliciano Paolo junto a escritores de la península como Clara Janés, Luis Antonio de Villena, Eva Vaz, Tere Irastortza o Amalia Bautista. En el recital estarán acompañados por la música de Octavio Lafourcade y Zuri&Beltz, y la danza del aragonés afincado en Alemania, Angel Blasco. Además, durante estas jornadas y en una iniciativa pionera en España, la Editorial Olifante liberará toda su colección a través del Bookcrossing, una experiencia que hace viajar los libros por el mundo. Los ejemplares se colocarán en sitios estratégicos. Quien los encuentre, podrá leerlos y deberá dejarlos en otro lugar diferente dando la oportunidad a otro lector de que haga lo mismo.