Aunque es verdad que faltan por cerrar varias incorporaciones que pondrán la guinda al programa (algunas se anunciarán la próxima semana), el Monegros Desert Festival prepara la conmemoración de su 20 aniversario con un cartel de lujo, en el que destacan nombres como Skrillex y Asap Rocky, que ofrecerán en el desierto aragonés sus únicas actuaciones en España; Dog Blood --única cita europea--, además de Steve Aoki, Carl Cox o Ben Sims, que cerrará una cita.

Por el momento hay confirmados un total de 26 artistas, que el 19 de julio y durante 20 horas non stop, convertirán el espacio del festival, situado entre Fraga y Candasnos en el epicentro internacional de la música electrónica, el hip hop y otros sonidos techno, no en vano, en sus dos décadas de trayectoria ha conseguido convertirse en uno de los eventos más importantes de la cultura electrónica europea gracias, sobre todo, a la calidad de su propuesta musical.

Que el festival está de cumpleaños se nota en la configuración del elenco de músicos. Skrillex es un auténtico número uno mundial, un auténtico fenómeno en Estados Unidos y, en palabras del propio organizador del festival, Juan Arnau, "el artista que más me ha costado traer". Asap Rocky es el pseudónimo de Rakim Mayers, conocido rapero, director audiovisual y productor neoyorkino que toma su nombre del su grupo de hip hop Asap Mob. Dog Blood --única actuación en Europa-- es un proyecto formado en 2012 por Skrillex y Boys Noize, que aprovechan su presencia individual para recrear su trabajo conjunto. El productor musical estadounidense de electrohouse y fundador del sello Dim Mak Records, Steve Aoki, es uno de los rostos más conocidos del mundo en la electrónica... Ellos formarían el núcleo principal de los artistas confirmados por el momento junto a Carl Cox, un clásico con 30 años de trayectoria tras los platos que sigue teniendo un gran tirón.

Pero además, nombres como Pet Duo, Dave Clarke, Chris Liebing o Ben Sims que son auténticos clásicos que están en el ADN del festival oscense. Por no hablar de la canadiense Misstress Barbara, que llegó a ser denominada la reina del desierto ya que durante varias ediciones cerró el festival a petición del público. Su cambio de estilo hacia una música más minimalista le hizo salir del cartel en estos años pasados y Monegros le hace ahora un guiño en su 20 aniversario recuperando a quien fue todo un símbolo del certamen.

Aitor Ronda, De la swing, Fatima Hajji, Marc Maya, Mario Biani, Oscar Aguilera, Paco Osuna, Raúl Mezcolanza y Toni Varga forman la cuota española, que completa el único aragonés del cartel, Andrés Campo, mejor Dj de la comunidad en los últimos premios de la Música Aragonesa.

el británico Jamie Jones, el italiano Joseph Capriati, el norteamericano Maceo Plex y el germano Frank Kvitta, completan de momento un cartel de aniversario que, seguro, en los próximos días sorprende con más de un as en la manga.