Jamón, jamón, la mítica película de Bigas Luna, contará con una ruta turística en los Monegros lanzada por la comarca que la presentó ayer en la Diputación Provincial de Zaragoza. A ella asistieron Celia Orós, esposa de Bigas Luna; el vicepresidente de la comarca de Los Monegros, Ildefonso Salillas y la gestora cultural y realizadora, Vicky Calavia, autora del spot y de los contenidos de la ruta con diseño gráfico de Oscar Baiges.

La iniciativa incluye un video, una ruta física para realizar por libre y que suma once paradas a lo largo de 42 kilómetros y una publicación en pdf que se puededescargar desde la web de la ruta. Una road movie en forma de itinerario por el paisaje monegrino protagonista de este filme de Bigas Luna realizado en 1992 y que cosechó un gran éxito de crítica y público. «Estoy muy agradecida, porque mi marido continúa de alguna manera vivo, cada vez que se le recuerda y se le hace un homenaje. No entiendo que alguien pase por Los Monegros y no se enamore de ellos, es imposible. Es un paisaje que siempre me ha tocado el alma. A Bigas también. Para localizar la película de Jamón, jamón fue mi padre quien le enseñó Los Monegros por dentro. Este proyecto me parece una idea muy original y espero que tenga mucho éxito», señaló Celia Orós durante la presentación de esta ruta.

RUTA FÍSICA / Como explicó Vicky Calavia, la iniciativa se articula en torno a estos materiales y sus contenidos: «es decir, habrá una ruta de cine como publicación en pdf, en papel y descargable en la web, un spot de la ruta, de 5 minutos de duración, con edición de Carlos Navarro y también una ruta física por el propio territorio: un itinerario por las localizaciones de rodaje de los hitos visuales más importantes del filme, para crear paradas de viaje con códigos QR que redirigen a la dirección web, para ampliar información».

Tras la presentación de la ruta, Celia Orós, Vicky Calavia y Alfonso Salillas se trasladaron hasta Peñalba, acompañados por el alcalde de Monegrillo, Alejandro Laguna; la alcaldesa de Pina de Ebro, Marisa Fanlo y Carmelo Lorente, representante del Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz, para conocer sobre el terreno esta ruta, que pretende convertirse en herramienta de promoción del territorio y contribuir a su desarrollo de la mano de la cultura y del séptimo arte, que siempre ha estado muy ligado a esta comarca. Y lo quieren hacer de la mano de uno de sus hitos, el rodaje de Jamón, jamón.