El catedrático de Lengua y Literatura Española Fernando Villamia Ugarte, natural de Vitoria, ha ganado con la obra Polaroid el XVI Certamen de Relatos Cortos Tierra de Monegros, un premio al que optaron 540 textos procedentes de 16 países.

El segundo premio correspondió al también escritor vasco Álvaro Bermejo, por su relato La adoración de los pastores, mientras que el galardón por el mejor Relato Monegrino ha recaído en el zaragozano Francisco Tobajas Gallego, natural de Sabiñán, por la obra El correo de Bujaraloz.

Los premios se entregaron en la noche del viernes en el marco de una velada literaria celebrada en Sariñena (Huesca). El texto ganador narra la historia de una chica que recibe una cámara Polaroid y acaba creyendo que las fotografías matan a las personas que aparecen en las mismas, según explicó Villamía, quien recibirá un premio económico de 2.000 euros.

Villamía resaltó la labor de la Comarca de Los Monegros "por ser capaces de mantener este concurso y darle el prestigio que tiene", con un brillante elenco de ganadores en su historial, como Gonzalo Calcedo, considerado autor de referencia en este género.

El escritor ha ganado otros premios como el Hucha de Oro, el Premio de Novela Ciudad de Badajoz, el Premio Internacional de Relato José Toral, el Gabriel Miró de Cuentos, el de Novela Felipe Trigo o el Premio Internacional de Cuentos Max Aub 2013.