No llevaba ni media hora abierto el Salón del Cómic de Zaragoza cuando a Bernal ya se le acumulaban los compradores de Jano in corpore sano para que les firmara un ejemplar en el estand de GP Ediciones. Un pasillo más allá, Xcar Malavida tampoco llevaba mal ritmo a la hora de dedicar la gran sensación de la temporada, Estoy hecho un cocinicas (editorial Cornoque). El Salón acababa de inaugurarse y, aunque el primer día suele ser de tanteo y de "mirar", ambos están contentos por cómo están yendo los primeros instantes.

Aún no ha acabado el encuentro con Carlos Ezquerra en la sala de charlas y ya hay gente haciendo cola en la zona de firmas donde va a pasar a continuación el creador del Juez Dredd. En el encuentro con sus lectores, primera actividad del Salón de este año, el dibujante aragonés aseguró que "nunca" le marcaron una línea editorial y recordó con amargura la censura que sufrió por la revista 2000 AD, momento en el que decidió inventarse el Perro de Estroncio: "Lo tuve claro y, de hecho, creé Perro de Estroncio para superar al Juez Dredd. Alguna vez lo conseguimos, aunque la mayoría de veces fuimos el número dos que ya está muy bien", aseguró Ezquerra quien preguntado por su siempre buen trato con sus lectores afirmó: "Es que se lo debo todo, ellos me han pagado la hipoteca", dijo el primer ganador del Gran Premio del Cómic Aragonés.

INMACULADO TRAJE AZUL

Herr Seele mientras tanto se paseaba con su inmaculado traje azul por los diferentes estands del Salón del Cómic. El pasillo de los fanzines (en el que hay puestos como los de Thermozero, Los diletantes o Estafermo, registra mucha actividad aunque poca en comparación con los puestos que rodean el escenario del fondo. El mundo del manga vuelve a mover a un público muy fiel que abarrota la zona. Solo la zona infantil puede competir en cantidad de gente. En ella, los más pequeños de la casa viven su primera experiencia con el mundo del tebeo sin ningún temor a tirarse por el suelo. Los lectores del mañana.

David Rubín toma el relevo de Ezquerra en la sala de charlas y presenta su última novela gráfica, El momento de Aurora West, un spin-off de Battling boy acompañado de Chema Cebolla, mientras la fila de Ezquerra crece. En el estand de Astiberri, la oscense Mamen Moreu dedica sus últimos ejemplares de Resaca mientras el excéntrico Herr Seele cuenta cómo nació Cowboy Henk en un instante escatológico en el baño. David Rubín se incorpora al estand de firmas y bromea con sus lectores mientras contribuye a crear más ambiente en la Multiusos.

A las 19.30 horas, en el escenario de manga, Diego Burdío, Kalitos, Daniel Viñuales, Juanfer Briones, Furillo, Mamen Moreu, Javi de Castro y Carlos Bibrián se miden por el título en la segunda batalla de dibujantes. Justo detrás del escenario en el que los dibujantes son capaces de reflejar casi cualquier cosa que se les pide, la cafetería vuelve a ser un año más un lugar de relajo y confraternización mientras se puede contemplar la exposición ¡Por el poder de la Luna! 20 aniversario de Sailor Moon.

Aún queda mucha jornada por delante y más presentaciones como las del número 30 de Malavida dedicado a músicos muertos y otras historias rocambolescas o el concierto dibujado Kokelele con el dúo Kokeshi. Y, para hoy, dos de los platos fuertes, Gilbert Shelton y Francesc Capdevila Max en una jornada muy intensa que arrancará a las 11 horas y, con una parada desde las 14 horas hasta las 17 horas, y que cerrará sus puertas a las 22 horas. Más de setenta estands y un montón de actividades esperan a los amantes zaragozanos del cómic.