Códice es el quinto espectáculo de Circle of trust, que estrenan en el Teatro Principal porque «la ciudad se lo debía», aseguró ayer el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, después de que su último espectáculo pudiera verse en el Mercado.

Códice es el fruto de ocho meses de trabajo, reconoció Juan Manuel Aragón, que presentó ayer el espectáculo junto a Francisco Sánchez y Alberto Pardo, los tres bailarines de la compañía aragonesa. Junto a ellos estarán sobre las tablas del Principal Marcos Pardo e Ignacio Fernández; cinco zaragozanos representantes del bboying, un baile que es el origen del break dance.

El espectáculo «supone dar un paso más como compañía», ya que su objetivo es el de dar un mensaje y trasmitir ideas a través de una sesión que aúna danza, proyección multimedia y mucha denuncia, aseguró Aragón. Pardo hizo hincapié en que este Códice está destinado a todos los públicos ya que de lo que se trata es de «transmitir emociones a través de la comunicación y de su evolución; desde la más primitiva hasta la más actual»; con elogios a estos avances tecnológicos pero también «críticas a cómo se utilizan y gestionan». Se trata en definitiva de que el espectador se suba a «una montaña rusa de emociones» durante casi una hora, en la que los cinco bailarines han puesto «toda nuestra ilusión y nuestra experiencia» para compartirla con el público.

UN TRABAJO MUY FÍSICO

Códice, como todos sus puestas en escena, es un trabajo «muy físico» que ahonda «en lo que es nuestro baile», reconoció Aragón. Además quiso incidir en la temática, «los pros y los contras de la comunicación y las redes sociales para hacer ver al espectador» a través del lenguaje corporal que tiene que «reflexionar sobre el valor de su tiempo». Y todo ello, abordando también las «desigualdades sociales, la igualdadad entre lo femenino y lo masculino o las razas; y la influencia de los medios sobre el individuo. Temas muy potentes», reconoció el bailarín.

Son cinco cuerpos, sin palabras, capaces de transmitir un mensaje que no llega. Cinco duscursos que invitan a la reflexión, cinco ideas, pensamientos, sentimientos que luchan por llegar y cambiar el rumbo de la sociedad con un objetivo, el de escuchar al otro,

Por su parte, Francisco Sánchez, «el nuevo del grupo», según dijo él mismo, había visto los espectáculos de sus ahora compañeros pero no desde dentro y la experiencia ha sido «fabulosa». Para el joven, Códice «puede entenderlo todo el mundo porque de lo que se trata es de hacer sentir a la gente».

En este sentido, todos reconocieron que aunque el baile parece ir destinado a jóvenes, son «temas muy potentes» por lo que está recomendado para todo el público. De hecho, en el pase privado realizado previo al estreno, han corroborado que es un mensaje que «llega al espectador»,

CONTEMPORÁNEOS

En el escenario son cinco bailarines de una danza que tiene que ver con la contemporaneidad; y que, tras momentos en los que ensayaban en la calle, el viernes estrenan en el Teatro Principal, «un placer», dijo Aragón, al mismo tiempo que reconoció que «no nos dedicamos plenamente a la danza» porque «al ser una compañía que no tenemos ni ayudas ni subvenciones» deben compaginarlo con «ofertas de otras compañías» u otros trabajos, señaló el bailarín zaragozano.

Para este Códice cuentan con Logela, coproductor de la pieza, un grupo compuesto por creadores de diferentes disciplinas artísticas digitales: dos músicos informáticos y dos videocreadores. La dirección artística corre a cargo de Jordi Vilaseca, con el que ya han trabajado en otras ocasiones; y la música pertenece a R de Rumba.

Circle of trust nació en el año 2002 con el objetivo de dar a conocer la cultura hip hop al público a través de espectáculos dinámicos, sorprendentes, novedosos y cada vez más profundos. De Códice, su quinta puesta en escena, ofrecerá dos sesiones, viernes y sábado, a las 20.30 horas, en el Teatro Principal. El precio es de 20 euros, aunque la función del estreno está bonificada.