Algunas de las citas micológicas del territorio ya van concluyendo, como las de Purujosa o la Sierra de Albarracín, que terminan este fin de semana, pero otras se mantienen, como las de las Cinco Villas, San Martín de Moncayo o Gúdar Javalambre. Además de las propuestas capitalinas del Grupo Micológico Caesaraugusta. Pero lo significativo es que ya bastantes restaurantes de Zaragoza ofrecen jornadas micológicas, para quienes disfrutan de comérselas y no necesariamente de buscarlas o clasificarlas.

Hoy mismo comienzan las VI Jornadas del cabrito y las setas en La Bodega de Chema --Latassa, 34. 976 555 014.Zaragoza--, que se prolongarán hasta finales de mes, con un menú degustación por 37 euros, y que incluye como entrantes Tostada de rebollones y sardina en escabeche casero; Esponjoso de foie con crema de boletus frescos, esencia de trufa y cecina de vaca; y Arroz cremoso de tinta de calamar con shii-take, pie azul, vieiras y marisco. Como segundo a elegir,Cabrito asado al horno con patatas al estilo tradicional; Solomillo de vaca a la brasa con picadillo de huevo de rey, champiñones y tricolomas a las finas hierbas; o Cazuela marinera de rape y marisco con llanegas negras en picada de azafrán y ñoras.

Por su parte, el restaurante María Morena --Pl. José María Forqué, 13. Zaragoza. 976 436 728-- se centra, por tercera vez, en boletus edulis, hasta el 7 de diciembre, si el suministro lo permite, por 30 euros. Nada menos que Crema de queso y hongos con tostadas recién hechas; En tortilla, en ensalada con tomate y en pilpil ligeramente picante; Alubias blancas con almejas y boletus; Edulis salteados con lubina y crema; Lingote de pularda y ceps conreducción de vino dulce; y Milhoja soriana con chocolate caliente.

Finalmente, La Olivada --Royo, 14.-- ha centrado su siempre sorprendente menú degustación mensual en la setas de otoño. Diez platillos, por 20 euros, que no incluyen el vino.

Y MÁS El festival Aragón con gusto inicia su recta final, con la oferta de menús al precio cerrado de 20 y 30 euros en 115 restaurantes de las tres provincias aragonesas, a las que se suma tapa y bebida, por 2,50 euros, en setenta establecimientos, y ofertas especiales en una cincuentena de hoteles aragoneses.

Entre las actividades paralelas destaca el fin de fiesta de las demostraciones de cocina en el mercado de San Vicente, donde además de presentarse a las 18 horas la plataforma de las rutas agroalimentarias para web y móvil Saborea Aragón, a cargo del programa Pon Aragón en tu mesa, se van a presentar unas tapitas hechas con productos aragoneses y otras que se venderán en los puestos acompañadas por un vino aragonés. Será a partir de las 19.30 horas. O la demostración de cocina, mañana en Aragonia, a cargo del subcampeón del programa Top chef, el oscense Mateo Sierra.

FUERA DE LA CAPITAL Fuera de la capital, Andorra acoge una nueva edición de su feria ibera Lakuerter, del 7 al 9 de noviembre. El sábado, la clásica Ruta del madroño y de las plantas medicinales, guiada por Manuel Roncero, en la Galliguera. Y comienzan también hoy las VIII Jornadas Gastronómicas del campo de Belchite, en catorce municipios, que se prolongarán hasta el 30 de noviembre.

Por otra parte, el domingo se celebra el Día internacional del enoturismo, por lo que habrá autobús Vino Somontano, excursiones a la DOP Cariñena y jornada de puertas abiertas en la bodega San Alejandro, en Miedes.

Finalmente, Zaragoza acoge hoy el I Simposio nacional del pan, la feria para novios Nupzial, durante el fin de semana, y dos catas gratuitas de vino hoy mismo, en la Vinoteca La Garnacha y en la tienda TomeVinos.

Más información en la agenda de GASTRO ARAGÓN: www.igastroaragon.com