El oscense Carlos Saura ha obtenido el premio al mejor director en el Festival de Cine del Mundo de Montreal por su película El séptimo día . El drama, con guión de Ray Loriga y protagonizada por Victoria Abril, Juan Diego, José Luis Gómez y Eulalia Ramón, es una película inspirada libremente en los crímenes de la localidad extremeña de Puerto Hurraco.

La película se estrenó en abril de este año y estará presente también en la sección Made in Spain de esta edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

El Gran Premio de las Américas, el principal galardón del festival, que concluyó ayer en la ciudad canadiense, le correspondió a The syrian bride , una coproducción de Israel, Francia y Alemania del director Eran Riklis.

El jurado estuvo compuesto por los directores Claude Zide, Jaime Camino, Bretislav Pojar y Jerry Schatzberg, el productor Denise Robert y los actores Diana Bracho y Anita Caprioli.

El premio del jurado fue compartido por The parking attendant in july , de An Zhanjun (China), y Around the bend , de Jordan Roberts (EEUU). Por su parte, el filme mexicano El mago , de Jaime Aparicio, obtuvo el premio Zenith de Oro a la mejor opera prima de ficción, mientras que el Zenith de Plata fue para la cubana Tres veces dos , de Pavel Giroud, Lester Hamlet y Esteban Insausti. El Zenith de Oro a la mejor cinta europea correspondió a Cachorro , del español Miguel Albadalejo, y el de la mejor película latinoamericana a Conversaciones con mamá , del argentino Santiago Carlos Oves.