Con el sueño cumplido de Sandra Araguás en forma de pregón arrancó ayer la Feria del libro aragonés de Monzón. Y es que para la pregonera de este año, tras muchos años vinculada a la cita y de recorrer el camino que va desdesde empezar a recoger tradición oral hasta convertirse en escritora y editora, el día de ayer era «un sueño cumplido».

Y como la temática de la cita este año también aborda los sueños, en su pregón no quiso dejar de incitar a todo el mundo a «viajar, experimentar, reír, enriquecer el vocabulario y desarrollar cerebros con espíritu crítico». Y qué mejor de hacerlo que a través de la escritura. «Me gustaría que cuando nace un niño, al igual que le adjudican un pediatra, le asignasen un librero y un bibliotecario. Son personas muy necesarias en la vida. Ellos me presentaron a Pippi Calzaslargas, a Momo, a Atreyu, al Mago de Oz, a Sancho Panza (...) los editores son donquijotes soñadores», recalcó y, en ese camino, quiso también aludir a los padres, fundamentales en la cadena del libro.

GALARDONES LITERARIOS

Fue la protagonista de un acto al que asistieron, además, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín; el director de la cita, Vicente Guerrero; el alcalde de Monzón, Álvaro Burrel y el director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín. Y es que, tras el pregón se entregaron los premios literarios del Gobierno de Aragón. Así, Marta Momblant Ribas recibió el premio Guillem Nicolau (texto en catalán) por Argàbel. Un revolt d l´amor mientras que Mar Aranda hizo lo propio con el Arnal Cavero concedido a su padre Chesús Aranda Cavero, fallecido en noviembre, por la obra Simién d´humanistas. El Miguel Labordeta de poesía, ganado por María Pilar Benítez Marco fue recogido en su representación por Óscar Latas ante la enfermedad de la autora.

El director general de Cultura, Nacho Escuín, resaltó la importancia de la feria sobre todo de cara a la campaña navideña: «Es una cita excepcional -dijo a Radio Huesca- por muchas cosas pero, sobre todo, por lo oportuna que es, en las fechas y por lo que supone para todo el sector del libro que es un sector muy activo, que acaba de llegar de la Feria del libro de Guadalajara en México. Es una cita, la de Monzón, en la que autores, librerías y editores se unen para ofrecer lo mejor a los aragoneses», resaltó.

La Feria del libro aragonés se prolongará hasta mañana y, por ella, se espera que pasen más de 100 autores, 35 editoriales y se vivan más de 90 presentaciones de libros. El año que viene, la cita cumple un cuarto de siglo y el alcalde de la localidad apostó por una «gran celebración».