La Feria del Libro Aragonés de Monzón abrió ayer sus puertas con la mirada puesta en el futuro al mismo tiempo que hacía un guiño al pasado, con el homenaje que se tributó a la Asociación de Nabateros del Sobrarbe . El viceconsejero de Cultura, Juan José Vázquez y el alcalde de Monzón, Fernando Heras, presidieron el acto inaugural, acompañados por los responsables de la feria y otras autoridades locales y comarcales.

El acto de apertura sirvió también para que Chorche Paniello, verdadera alma mater de la feria, anunciara públicamente su decisión de dejar su cargo al frente de la organización, "pues tras diez años, que es todo un ciclo de mi vida, es hora de que alguien coja el relevo", apuntaba. Paniello comentó que tenía claro "que un cambio en todo siempre es bueno" y que dejaba de ser el responsable --nunca quiso denominarse a sí mismo director de la feria-- "con la satisfacción de saber que he aportado mi granito de arena a la difusión de la cultura aragonesa".

Y es que Chorche Paniello ha visto crecer esta cita desde que fue concebida por un grupo de amigos con el apoyo de siete editoriales hasta el actual escaparate de la cultura aragonesa en la que se ha convertido. "El crecimiento ha sido paralelo al del mundo editorial aragonés --señala--; pues hace diez años no había tantas editoriales, además de que la sociedad se ha ido aragonesizando y demanda productos made in Aragón, que en este caso es literatura aragonesa". "Por eso --continúa--, la Feria del Libro Aragonés ha sido como un escaparate de este estado interior".

El responsable de la Feria del Libro de Monzón asegura que este hecho ha repercutido también en las editoriales, que han tomado conciencia de las demandas del público "y han apostado más por la calidad y la variedad temática en sus publicaciones".

El pasado año, la Feria del Libro Aragonés registró 30.000 visitantes, una cifra espectacular que este año posiblemente no se podrá ver superada ya que la edición anterior se celebró durante cuatro días, y en esta "tan sólo son dos y medio". Un dato cuántico que, sin embargo, no es significativo en cuanto al éxito de la cita, pues el objetivo está más que cumplido: "Hemos conseguido reunir a 30 editoriales, con medio centenar de presentaciones de libros, algo muy destacable para una ciudad de provincias", dice Paniello.

INNOVACION

¿La fórmula del éxito? El responsable lo tiene claro: "La innovación continua y la mezcla; pues ha habido desde talleres de cómic a ciclos de cine, desde exposiciones de documentos antiguos a otras de revistas de pueblos...". La gran novedad de esta décima edición es, sin duda, el Salón de la Prensa Aragonesa, al que concurren una quincena de medios de comunicación de la comunidad "algo que nunca se había producido y que es otra importante aportación".

Durante la jornada de hoy está previsto, además de la presentación de varios libros, la actuación de Angel Petisme, que también dará a conocer su libro El cielo de Bagdad , además de la entrega de los premios del VI Concurso de Narrativa Ciudad de Monzón, que han recaído en Joaquín Fernández por Las almas desnudas , Oscar Sipán, por El pueblo invisible (segundo premio) e Ignacio Albert Bordallo, que con Calendario de amantes y sombras ha obtenido un accésit.