Monzón se convierte este fin de semana en la capital de las letras aragonesas con la celebración de la Feria del Libro Aragonés (FLA), que tendrá lugar en la Nave de la Azucarera de la localidad oscense. En este 20° aniversario, Monzón se convierte en un lugar de "defensa de la cultura, pero no porque nos sintamos atacados, sino porque somos un punto de encuentro", aseguró Miguel Hernández, coordinador de la FLA, que presentó la cita en la Biblioteca de Aragón, acompañado por Humberto Vadillo, director general de Cultura del Gobierno de Aragón; Rosa María Lanau y Marisa Mur, alcaldesa y concejal de Cultura de Monzón.

Y es que, los días 6, 7 y 8 de diciembre, se darán cita en Monzón un total de 35 editoriales y habrá alrededor de 70 presentaciones, por lo que serán casi dos centenares de autores los que hablarán de sus obras. Además, se han organizado cenas teatralizadas, conciertos, exposiciones y, por el aniversario, un concurso de relatos, al que se han presentado 300 originales.

El año pasado, más de 20.000 personas asistieron a la Feria, una cifra que "esperamos superar este año".

AUTORES

La muestra literaria comenzará el sábado, a las 13.00 horas, con el pregón inaugural, que correrá a cargo del Premio de las Letras Aragonesas del 2011, José Ignacio Martínez de Pisón. Hasta el lunes, 8 de diciembre, pasarán por Monzón autores como José Antonio Adell, Óscar Sipán, Ismael Grasa, Roberto Malo, Paco Paricio, María Dolores Tolosa, Salvador Trallero, Olga Asensio, Thermozero, José Antonio Bernal, Asun Velilla, Joaquín Pisa, Javier Lafuente, Conrad Blásquiz, Daniel Vilalta, Félix Tundidor y Fernando Alvira, entre otros.

La alcaldesa de Monzón destacó que en la localidad siempre se "ha apostado por la cultura pese a la crisis"; mientras que Miguel Hernández, señaló que, entre las presentaciones las hay de novelas, biografías, poesía, pero todo relacionado "con la cultura aragonesa", escrita en "castellano, aragonés, catalán y otros dialectos". Humberto Vadillo resaltó que en Monzón se dan cita el "quién es quién de la cultura aragonesa".

ACTIVIDADES PARALELAS

Además de las presentaciones, también habrá un "guiño a la televisión", según definió Hernández las Firmas en el chester, por el que pasarán Luz Gabás, Martínez de Pisón, José Luis Corral o Antón Castro. Además, habrá dos cenas literarias; una titulada Seducción (el sábado) y otra, Cena con los idiotas (Grupo Trotamundos y Chusa Garcés). En cuanto a las exposiciones, podrá verse una dedicada a la Feria del Libro, Grabados del 400 aniversario del Quijote, Personajes ilustres aragoneses y El muñeco que hace reír; también habrá un acto de donación de alimentos, organizado por la Biblioteca de Monzón, talleres de caligrafía; actividades para los niños, "a los que queremos mimar con talleres de lectura", dijo la alcaldesa; y música para la clausura con La Ronda de la Boltaña.