La temporada taurina en Zaragoza comienza mañana con una corrida de toros en la que se anuncia un mano a mano entre Finito de Córdoba y Morante de la Puebla. Pero no hay nada seguro.

Tras su actuación del pasado domingo en Málaga --también mano a mano, en esta ocasión frente a El Juli-- Morante sufrió una lesión que dio lugar a un alarmante parte médico en el que el doctor Horacio Oliva, titular de los servicios médicos de La Malagueta, diagnosticó "impotencia funcional aguda con posible lesión pendiente de estudio radiológico. Morante es, por este motivo, duda en su próximo compromiso para el miércoles 23 de abril en la plaza de La Misericordia de Zaragoza".

Además del citado parte médico y con membrete del propio Morante Tour 2014, en las últimas horas se ha hecho público un comunicado por el que el torero adjunta el referido texto que encabeza con el título (sic) "Duda en la corrida del próximo 23 en Zaragoza".

A preguntas de EL PERIÓDICO, Antonio Barrera, representante del torero, aseguró a primera hora de la tarde de ayer encontrarse en tránsito hacia Zaragoza a bordo de un tren AVE. "Estamos pendientes de una revisión hoy (por ayer) por lo que, de momento, no hay razón para pensar que no estemos en Zaragoza. La prueba es que se está haciendo un esfuerzo publicitario del festejo muy considerable", indicó.

Emplazados para una nueva conversación a última hora de la tarde tras su paso por los facultativos, el establecimiento de la llamada y los mensajes de texto de esta redacción ya no tuvieron respuesta.

LA EMPRESA Fuentes de la adjudicataria Simón Casas Production Zaragoza UTE aseguraron no tener constancia del viaje de Barrera a Zaragoza ni de un cambio de postura del torero de cara a su comparecencia de mañana en La Misericordia. "No se desmiente su baja por que no hay constancia de esa posibilidad ya que no hemos recibido noticia de su equipo de apoderamiento en tal sentido" aseguró José Luis Ruiz.

Para esa hora, un indicio determinante se desencadenó. Se recibió una orden de cancelación de la publicidad del torero programada para ser incluida hoy en estas mismas páginas. Esclarecedor dato.

Del mismo modo sí refirió Ruiz una única comunicación entre apoderado y empresa tras el desembarco de la corrida, en torno a mediodía de ayer, en la que se le aseguró que en una primera apreciación visual no se había reseñado circunstancia anómala alguna.

De hecho, el primer reconocimiento oficial --que no el definitivo y determinante que ha de ser el día del festejo-- tuvo lugar en torno a las 17.00 horas. Se dieron por buenos nueve toros de los hierros anunciados de Juan Pedro Domecq, Joaquín Núñez del Cuvillo y Vellosino; seis para sacar los titulares más los tres sobreros.

Ante tal planteamiento y en evitación de especulaciones, la autoridad confirmó que se dispone, de acuerdo a lo fijado por Reglamento, su enlotado y posterior sorteo, ignorando, si las hubiere, indicaciones de los actuantes para no sortear.

SUPUESTOS En el momento del cierre de esta edición y a pocas horas del festejo, todo es una incógnita, incluso la repercusión en taquilla, como causa o como consecuencia. Si no se produce la baja de Morante, el cartel quedará como se anunció. Caso contrario, el abanico de posibilidades se abre tanto como la imaginación que cada cual abarque y la disponibilidad que los toreros permita.

Parece improbable que los toros reseñados, especialmente escogidos para tal ocasión, queden como titulares y no pasen a la despensa de Morante. Eso implicaría la búsqueda apresurada no sólo de un sustituto para el de La Puebla sino darle un giro total al planteamiento conformando quizá una terna y, muy probablemente, con una corrida de toros de un solo hierro. Y todo contrarreloj. Y con la aprobación de la Diputación de Zaragoza.