Tres factores coinciden para que el Pirineos Jazz pueda celebrarse. En primer lugar, la música jazz ha estado presente en la Comarca de Sobrarbe desde hace más de veinte años, gracias al club Jazztamos en Sobrarbe que permitió traer a grandes artistas a esta zona del Pirineo de Huesca. Por otro lado, Morillo de Tou desde sus inicios ha apostado por la difusión de la cultura y la música. Ambos hechos, junto a la presencia de Chus Fernández, director de programación, hicieron el nacimiento del festival que hoy comienza su cuarta edición.

En esta ocasión, el inicio de la cita tendrá lugar en el Castillo de Aínsa a partir de las 20 horas. La banda de jazz zaragozana Dixieland Blues recorrerá la villa medieval con sus ritmos frescos que nos transportarán a Nueva Orleans. Francisco Javier García (tuba), José Carlos Calvo Sazo (soprano), José Carlos Badorrey (trompeta), Sergio Gaspar, Banjo y Juan María Millán (percusión) amenizarán la tarde a los visitantes.

La actividad continuará por la noche en Morillo de Tou con la presentación de la VI Edición de la Muestra de Cine de Ascaso. Desde hace tres años, ambas organizaciones decidieron unir esfuerzos de dos proyectos que aúnan cultura y el objetivo de fijar población en la comarca de Sobrarbe. Tras la presentación se proyectará la película documental Omega, dirigida en 2016 por José Sánchez Montes y Gervasio Iglesias. Esta película narra el proceso de creación del disco del mismo nombre, en el que la música fusión se escribió con mayúsculas. El flamenco de Enrique Morente, el punk-rock de Lagartija Nick, los poemas de García Lorca y las partituras de Leonard Cohen. Va a ser la primera en la que la película se va a proyectar en la provincia de Huesca. A continuación y para cerrar el primer día de programación del festival, actuará de nuevo Dixieland Blues, en esta ocasión en Morillo de Tou.

La cita se prolongará a lo largo de todo el fin de semana durante el que habrá oportunidad de ver las actuaciones, entre otros, de la Monkayo Jazz Band, de Renzi, Weinsten y Kamaguchi y de Anna Mir Quintet.

EN GRAUS, EL NOCTE

Aunque Estadilla ya vivió un aperitivo del festival el pasado fin de semana, este llega el plato fuerte en Graus. Elia Lozano, Antonio Ayerta & Kenji Matsuyama estrenarán su obra Get together a la que seguirá un concierto de jazz con Mar Vilaseca & Ele Trío con Álvaro Ocón. A lo largo del fin de semana habrá más actuaciones entre las que estarán las del oscense Pecker o la de la compañía circense D’click. Y es que una de las claves de este festival es la multidisciplinareidad de todas sus actuaciones buscando el equilibrio para atraer a los públicos de todas las edades.