La Mov vuelve al Teatro Principal de Zaragoza con uno de sus espectáculos más arriesgados e íntimos de los últimos años de la compañía. Se trata de Terrenal, un nuevo proyecto artístico tutelado y coreografiado por el director de la compañía, Víctor Jiménez; que utilizando el Réquiem de Mozart como base musical, trata de representar mediante los movimientos de los bailarines la lucha de una persona contra el cáncer. Este proyecto, cuenta con una composición creada por Jorge Sarnago, y está basada en una experiencia real del propio Jiménez.

«Hace algún tiempo me enteré de que a un amigo mío le habían detectado un cáncer. La enfermedad se lo estaba comiendo, pero aún así él decidió que iba a luchar hasta el final», comentó Jiménez, refiriéndose a su amigo Michel Vallés, redactor de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, ayer durante el acto de presentación. «Se trata de un proceso que deja a la persona destrozada, y no solo a ella, sino a toda su familia. Es por esto que Terrenal habla de la muerte, y es por eso que también habla de la vida» comentó el coreógrafo madrileño, que quiso hacer hincapié en que la obra trata de «dar siempre la versión positiva de aquellas personas que luchan por salir día a día de la enfermedad».

La obra ha requerido por parte de La Mov un «esfuerzo titánico», según indicó Jiménez, que aseveró que el proceso creativo fue «muy duro y retorcido a nivel sentimental». Asimismo, el coreógrafo destacó la exigencia física requerida para realizar el espectáculo: «Vamos a poder ver números en los cuales los bailarines van a acabar completamente extenuados, y gracias a esa intensidad física requerida hemos conseguido algunos resultados excepcionales», comentó Jiménez.

El coreógrafo estuvo acompañado en la presentación por el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín; y el gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, Víctor López.

RECAUDACIÓN SOLIDARIA

Terrenal, que se representará en el Teatro Principal los próximos días 19, 20 y 21 de octubre, llega además en una fecha idónea para la temática que trata, ya que el 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, algo que no quedó inadvertido por su director. «Nos enteramos después de fijar las fechas para el espectáculo en el Principal con Víctor (López), y pensamos que era perfecto, que teníamos que organizar algo», comentó Jiménez, que indico que la recaudación obtenida durante el próximo día 19 será destinada a diversos proyectos de la Asociación de Mujeres Aragonesas con Cáncer Genital y de Mama, de quien Jiménez quiso destacar que «luchan contra el cáncer los 365 días al año».

Asimismo, dentro de la Escuela de Espectadores, la actuación del día 20 contará con un encuentro público posterior con los bailarines de la compañía de alrededor de 20 minutos, en el que se espera que los espectadores puedan intercambiar sus impresiones sobre la función entre ellos y con el equipo artístico.

Por otro lado Jiménez quiso realizar algunas apreciaciones sobre la trayectoria de La Mov, que en el año 2018 cumplirá diez años de recorrido. «La supervivencia de esta compañía sigue siendo dura, pero poco a poco y después de casi diez años estamos creando la necesidad de ver danza en Zaragoza, cada vez podemos hacer más cosas», concluyó Jiménez.