Un recorrido sentimental de más de un siglo por la historia de Ambar desde que se inaugurara su fábrica en el barrio de San José de Zaragoza el 10 de julio de 1900. La empresa, con motivo de su 120 cumpleaños, ha inaugurado un nuevo espacio expositivo. Así, la muestra 120 años haciendo cerveza es un recopilatorio de más de un centenar de imágenes antiguas, objetos originales y testimonios, que permite conocer en primera persona la vida de esta empresa en la ciudad de Zaragoza. Un recorrido por la evolución de sus botellines y gráficas publicitarias, la fábrica como centro productivo y como uno de los pocos testigos de la arquitectura industrial de la ciudad, y sobre todo mucho factor humano son los hilos conductores de este espacio expositivo ubicado en el edificio de la maltería, original de los años 30.

La exposición se ha presentado esta mañana en un pequeño acto institucional que contó con la presencia de la vicealcaldesa de Zaragoza y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, y el director de comunicación, patrocinio y relaciones institucionales de Cervezas Ambar, Enrique Torguet.

«Nuestra historia está fuertemente ligada a la de la ciudad, por lo que esta exposición no es solo un homenaje al pasado de la fábrica, sino también al de todos los zaragozanos», ha detallado Torguet. Además, Ambar ha aprovechado el acto para anunciar que a partir del jueves, su fábrica volverá a reanudar las visitas a sus instalaciones, dentro de la cual se podrá ver esta exposición. El recorrido, que podrá realizarse previa reserva a través de la página web de Ambar, se realizará en grupos de seis personas, cumpliendo con todas las medidas de seguridad y protocolos pertinentes para garantizar una experiencia segura para todos.

Torguet ha explicado que habrá también una experiencia teatralizada en el marco del 120 aniversario de la mano del Teatro de los Navegantes que iba a ponerse en marcha esta semana, pero que se pospone debido a la situación sanitaria. Las funciones de este teatro tan especial se realizarán en grupos de entre 15 y 20 personas y repasan el anecdotario de la fábrica mezclando ficción y realidad en un trepidante viaje por el tiempo. Durante el acto también se ha puesto de largo el vídeo de campaña, una pieza documental corta que rinde homenaje a todos los que trabajan, o un día lo hicieron, en esta compañía.

La vicealcaldesa de Zaragoza ha cerrado el acto dando la enhorabuena a la compañía centenaria, porque «Zaragoza no se entiende sin la Zaragozana, y porque sumar tantos años de historia solo puede significar que muchas cosas se han hecho bien». Además, Sara Fernández ha querido destacar «el espíritu innovador de la compañía, creciendo y apostando siempre por la ciudad, también en este año tan complejo en el que ha quedado claro el fuerte compromiso con la hostelería de Zaragoza».

Visitas completas en octubre y noviembre

Ambar ha aprovechado el acto para anunciar el regreso de las visitas a sus instalaciones (y, de paso, ver la exposición) pero las visitas para los meses de octubre y noviembre ya están completas. Las visitas, que tienen un precio de 6 euros, y se realizan en grupos de 6 personas (dadas las actualidades medidas sanitarias), están programadas de jueves a sábados en diferentes horarios.