La compañía aragonesa de circo teatro D’Click ha vuelto a casa tras una intensa gira internacional que les ha llevado a recorrer varias ciudades rurales del sur de Reino Unido. Desde el pasado 24 de marzo hasta el 13 de abril realizaron un total de once representaciones de su obra Isla, con el objetivo de conquistar al público británico con su espectáculo de circo y poesía.

Las actuaciones contaron con el apoyo del Programa de AC/E para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE). Se trata de la primera vez que el programa lleva el circo a estas regiones, y su mezcla de teatro físico y humor no ha podido tener una mejor acogida entre los espectadores británicos. «Muchos nos comentaban que nunca habían visto algo así. Nos ha encantado poder conversar con ellos después de cada actuación porque su humor es muy parecido al nuestro y teníamos un contacto muy directo con ellos», comentan los integrantes de la compañía.

Durante su aventura internacional, D’Click ha actuado en espacios tan diversos como salas de teatro, gimnasios, centros culturales, una carpa de circo e incluso una iglesia, poniendo a prueba la versatilidad de su espectáculo. Su visita a Reino Unido incluyó, además de las representaciones, talleres en distintos pueblos. «Este programa juega un papel importante en la vida social de las comunidades pequeñas. Involucra a personas de todas las edades y puede ser un catalizador para su desarrollo», apuntan.

Y es que la experiencia ha sido tan enriquecedora para los espectadores como para los artistas, que durante su estancia en Reino Unido han convivido con familias de la zona. «Ha sido algo inolvidable. Hemos estado como en casa. Nos han cuidado mucho y hemos podido conocer desde dentro parte de la cultura rural inglesa», explican.

Su gira internacional comenzó en 2018 con 17 actuaciones en Noruega, para continuar con su representación de Isla en México. En el país azteca participaron en el IX Festival Yucatán Escénica de Mérida, siendo una de las dos únicas compañías españolas seleccionadas. Además, formaron parte del Festival cuatroXcuatro de México con varias representaciones. Asimismo, D’Click representó a España, siendo la única compañía invitada de nuestro país, en el Festival de Danza Urbana XL de Potenza, en Italia. Tras sus actuaciones en Reino Unido, continuarán con su gira internacional visitando algunos países como Chile y México.