Los días 1 y 2 de septiembre, Muel celebrará dos jornadas turísticas bajo el título Muel en tiempos de Goya, que invitarán a profundizar en la impronta que el pintor aragonés dejó en la localidad, donde pintó las pechinas de la ermita de la Virgen de la Fuente, a través de distintas actividades culturales, divulgativas y gastronómicas. La cita pretende dar a conocer la historia de la localidad a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX a través de visitas teatralizadas, recreaciones históricas y degustación del vino y los productos de la zona cocinados como en la época goyesca.

Para ello, durante el fin de semana Muel contará con la presencia de alrededor de 100 recreadores de diferentes puntos de España y otros países para explicar al público el episodio histórico de la ocupación del castillo de la Villa de Muel por las tropas francesas tras la capitulación de Zaragoza en 1809. Con esta propuesta, el Ayuntamiento de Muel se suma de nuevo a la Ruta del Vino de Cariñena, contando con la participación de Bodegas Heredad Ansón, Taller de Cerámica La Huerva y Fonda de Muel, tres empresas que ofrecerán visitas y degustaciones, para las que será necesario inscribirse.

Durante la jornada del sábado, de 17.30 a 22 horas, la oferta turística incluye la bienvenida en el antiguo Castillo de los marqueses de Camarasa, visita teatralizada a la ermita y pinturas de Goya y proyección del documental La presa romana de Muel, los secretos de un oasis en el desierto. Además, se ofrecerá la recreación de la batalla del s. XIX y se visitará el Taller de cerámica La Huerva y Bodegas Ansón, y se culminará con degustación de vino de Muel y raciones de cocina de la época goyesca en Restaurante Fonda Rubio. El domingo, 2 de septiembre, el mismo programa tendrá lugar de 10.30 a 15 horas, con la única variación de que en vez de recrearse la batalla, se ofrecerá una visita guiada al campamento napoleónico.