El músico estadounidense Adam Schlesinger, cabecilla junto con Chris Collingwood del magnífico grupo de pop de guitarras Fountains of Wayne, falleció este miércoles a los 52 años en Nueva York tras haber dado positivo por coronavirus. Josh Grier, su abogado, confirmó a la revista 'Rolling Stone' el fallecimiento del artista.

Schlesinger (Nueva York, 1967) formó el grupo Fountains of Wayne a mediados de los años 90 con Collingwood, a quien conoció en la década anterior cuando ambos estudiaban en Massachusetts. El tándem, con Collingwood como cantante y guitarrista y Schlesinger al bajo y las armonías vocales, fue hasta principios de la década de los 2000 una engrasada máquina de facturar canciones como soles. Diana tras diana hacían. A la contrastada (si bien en ese periodo más bien ninguneada) alquimia de melodía más electricidad, Fountains of Wayne añadía arreglos y giros sorprendentes y letras ingeniosas, a menudo sobre la vida en Suburbia, no en balde eran de Nueva Jersey.

Los álbumes 'Fountains of Wayne' (1996), 'Utopia Parkway' (1999) y 'Welcome Interstate Managers' (2003) forman un trío muy querido por los hinchas del power-pop. En el tercero figura el hitazo 'Stacy's Mom', con el que el conjunto fue candidato al Grammy a mejor actuación de pop de un dúo o grupo.

Fountains of Wayne lanzó un par de álbumes más: 'Traffic and Weather' (2007) y 'Sky Full of Holes' (2011).

En paralelo, Schlesinger también fue integrante de la delicia 'indie' Ivy. Y en comandita con Taylor Hanson, James Iha (Smashing Pumpkins) y Bun E. Carlos (Cheap Trick) formó el supergrupo de pop con pegada y azúcar Tinted Windows, con un disco homónimo publicado en el 2009.

Cine y televisión

Otra faceta importante de la carrera de Schlesinger fue la composición para cine y televisión. Por ejemplo, el artista fue candidato al Óscar a la mejor canción original por 'That Thing You Do!', el tema principal de la película musical 'That Thing You Do!' (1996) que dirigió y protagonizó Tom Hanks.

Además, Schlesinger se llevó tres Emmy como compositor (uno por la serie 'Crazy Ex-Girlfriend' y dos por las galas de los premios Tony), ganó un Grammy al mejor álbum de comedia por su labor en 'A Colbert Christmas: The Greatest Gift of All!', y también dejó su huella en las bandas sonoras de películas como 'Music and Lyrics' (2007) y 'Damsels in Distress' (2011).