Un tumor cerebral acabó ayer a los 64 años con la vida de Jaume Vallcorba, "padre" de las editoriales Quaderns Crema y Acantilado, y un alma libre que sólo publicó lo que le gustaba, desde los poemas de Ausiàs March a autores "olvidados" como Stefan Zweig e Imre Kertész o "jóvenes promesas" catalanas como Quim Monzó y Sergi Pàmies.

Aunque hace un tiempo que había trascendido el mal estado de salud de Vallcorba, la muerte del filólogo y ensayista provocó una fuerte conmoción en el ámbito cultural catalán.

Quim Monzó, sin duda uno de los autores más asociados a la figura de Vallcorba, utilizó su cuenta de twitter para recordar al editor con unos vídeos de John Lennon, Elton John y Bryan Ferry, bajo el epígrafe "In memoriam Jaume Vallcorba".

Nacido en Tarragona el 21 de noviembre de 1949, Vallcorba estudió Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Barcelona, doctorándose en la Universidad de Barcelona. Aunque se dedicó a la enseñanza durante unos años, en las universidades de Burdeos III, la de Barcelona o la Pompeu Fabra, en 2004 lo dejó para centrarse en su tarea como editor, iniciada en 1979 con Quaderns Crema, donde dio a conocer las Poesies de Ausiàs March, y El Preludi, del ibicenco Antoni Marí.

Esta editorial sirvió además de plataforma a nuevos autores, lo que ocurrió claramente con Quim Monzó, Sergi Pàmies, Ferran Torrent y Empar Moliner, y publicaba también firmas clave de la literatura universal como Montaigne, Kafka, Lord Byron, Poe, Chejov, Zweig o Kertész.

Veinte años después fundó Acantilado para recuperar en castellano autores clásicos como Aristóteles y Diderot con un catálogo que también fue incorporando a Apollinaire, Chesterton, Nadine Gordimer, Hermann Hesse, Fernando Pessoa o Roberto Bolaño.