Olivia Goldsmith, autora de la novela El club de las primeras esposas (1992), falleció en un hospital de Nueva York debido a problemas relacionados con la anestesia durante una operación de cirugía estética, según informó ayer su agente literario.

Goldsmith, de 54 años y cuyo auténtico nombre era Justine Rendal, ingresó en un hospital neoyorquino para someterse a un estiramiento de piel en la barbilla, explicó su agente, Nicholas Ellison.

Cuando se le inyectó la anestesia antes de la operación, la escritora sufrió un ataque cardíaco y quedó en coma, por lo que fue trasladada urgentemente al hospital Lenox Hill, donde falleció el jueves.

Aunque creció en Dumont, Nueva Jersey, la mayor parte de su vida transcurrió en Manhattan, donde estudió en la prestigiosa Universidad de Nueva York y fue una de las primeras mujeres en ocupar un puesto como consultora en una firma tecnológica, Booz Allen Hamilton.

Tras divorciarse de su marido, un directivo empresarial, se dedicó a escribir, bajo el pseudónimo de Olivia Goldsmith.

Debutó con la novela El club de las primeras esposas , que narra la historia de tres mujeres ya maduras que se vengan cruelmente de sus esposos, quienes las dejan para casarse con mujeres más jóvenes.

El libro se convirtió en un gran éxito de ventas y Hollywood lo llevó en 1996 a la gran pantalla en la película del mismo nombre, una divertida comedia dirigida por Hugh Wilson y protagonizada por tres grandes actrices, Diane Keaton, Goldie Hawn y Bette Midler.

Otras obras de la autora publicadas en español son Jóvenes esposas (Plaza y Janés), Pasarela de odios y Carne de Hollywood .