E l matador de toros Dámaso González falleció en la mañana de ayer en Albacete, a los 68 años, víctima de una fulminante enfermedad que se lo ha llevado en menos de un mes desde que se la diagnosticaron.

Damaso González , fue uno de los toreros más destacados en los años 70 y 80 del siglo pasado y un virtuoso del temple, una capacidad que dominó más que nadie para imponerse a todo tipo de toros y llevarlos siempre cosidos a la muleta.

Nacido en Albacete el 11 de septiembre de 1948, Dámaso González debutó como novillero en 1967 y en marzo de 1969 obtuvo un éxito importante en la Monumental de Barcelona, donde cortó cuatro orejas y un rabo. Tomó la alternativa en Alicante el 24 de junio de 1969, de manos de Miguelín, en presencia de Paquirri, y con toros de Flores Cubero.

El año siguiente fue el de su despegue, con 45 corridas y una fama en ascenso en las plazas españolas. El 14 de mayo de ese año confirmó la alternativa en Madrid, con reses de Francisco Galache y el diestro Santiago Martín El Viti como padrino. El testigo fue Miguel Hernández.

Siguieron años de éxitos, en los que se convirtió en habitual de los carteles más importantes, como el de la Feria de Madrid. En 1979 abrió la puerta grande de Las Ventas tras cortar dos orejas.

Su primera retirada de los ruedos llegó en enero de 1989, auqnue intervino esporádicamente en algunos festivales.

El 15 de junio de 1991, en un festival a beneficio del picador Lorenzo Moncholi, celebrado en la localidad valenciana de Torrente, sufrió una grave cogida en el muslo derecho.

Recuperado de este percance, volvió a vestir el traje de luces el 20 de septiembre siguiente en Nimes (Francia), en la alternativa de su paisano y discípulo Manuel Caballero, en una tarde en la que cortó tres orejas y un rabo.

varias reapariciones / El éxito animó a Dámaso González a volver a la arena, y en marzo de 1992 reapareció en Castellón. Siguieron dos años en los que actuó en numerosas corridas tanto en España como en Francia.

Su segunda despedida llegó el 16 de septiembre de 1994, en su natal Albacete. Cortó dos orejas a su último toro, y sus compañeros de lidia esa tarde, José Mari Manzanares y Juan Antonio Ruiz Espartaco, le sacaron a hombros.

Tampoco esta marcha sería la definitiva, porque en marzo de 2003 reapareció en Valencia, ya con 54 años. En septiembre de ese año se despidió de los ruedos por última vez en Murcia.

Una cornada el día de la alternativa y cuatro más en León, Barcelona, Lima y Almansa, dejaron a Dámaso González una cicatriz en la cara. En agosto de 1987 sufrió una grave cogida al entrar a matar un toro de Miura en la plaza de Málaga.

En febrero de 2012, el diestro estuvo ingresado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital General Universitario de Albacete, tras sufrir un traumatismo torácico cuando intentaba encerrar un toro en su finca de Los Prados, en las proximidades de Albacete.

Los restos mortales del torero fueron ayer velados en el tanatorio madrileño de San Isidro, a donde acudieron amigos del mundo del toro como Pedro Gutiérrez Moya Niño de la Capea, Miguel Ángel Perera o Paco Ureña, entre otros. También la ministra de Defensa y expresidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; y el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, trasladaron su pésame a la familia de González.