De entintador de Vázquez a productor de televisión. Con esta modestia enlazaba Antoni Roca, más conocido como Tom, los dos polos de su carrera profesional cuando hace solo cinco años publicaba sus memorias en viñetas, Mi puta vida. Fuentes de su entorno han confirmado a este diario la muerte de Tom, a los 67 años, humorista gráfico, periodista, guionista y productor de televisión, uno de los fundadores de la revista satírica El Jueves y en cuya trayectoria figuran publicaciones como la revista Mata Ratos, que dirigió, 'Patufet', 'El Papus', 'Por Favor', 'TBO', Interviú y El Periódico.

Aunque en los últimos años ya no se dedicaba a su faceta de dibujante, volcado en sus colaboraciones para diferentes cadenas de televisión públicas y privadas, con programas y series como Historias de la puta mili, Médico de familia o Al salir de clase, hace poco más de un año Tom publicaba un recopilatorio de sus trabajos, Apaga y vámonos!'. Lo hacía en la editorial Diminuta, cuyo editor, Joan Anton Sánchez, fallecía también inesperadamente el pasado abril. Tom decidió entonces buscar una segunda vida al libro, que el pasado otoño vería la luz gracias a Amaníaco Ediciones.

Tom Roca (Barcelona, 1953) nació y creció en el barrio de Sants con una vocación por el dibujo que cultivó ya desde niño. Con 15 años entraba ya a trabajar como ayudante del dibujante Raf.

En los años 70 formó parte de la generación que, siguiendo los pasos de La Codorniz, Hermano Lobo y Por Favor, aportó al humor gráfico frescura y desparpajo, un dibujo de trazos ágiles y desenfadados y una crítica social incisiva y demoledora, apuntaba en el prólogo a Apaga y vámonos! el editor y creador de Interviú, José Ilario. Tom fue uno de los autores que durante la Transición rompieron moldes y denunciaron todo lo denunciable a través de su humor gráfico. Con él estaban amigos y colegas como Romeu, Perich, Cesc, Gin, Ivá, Oscar o el propio Raf.