Diego Galán, fallecido hoy en Madrid a los 72 años, se acercó al cine desde todos sus ángulos, como periodista, crítico y director y como histórico responsable del Festival de San Sebastián, una trayectoria que le valió la Medalla de Oro de la Academia 2018.

Su "admirable trayectoria y apoyo constante al cine español" fue destacada por la Academia del Cine hace un año, que le concedió también este reconocimiento por su dedicación a la memoria y la gestión cultural de esta industria en sus diversas facetas.

Galán (Tánger, Marruecos, 1946) fue director del Festival de San Sebastián en dos etapas, de 1986 a 1989 y de 1995 al 2000. Durante su gestión fue cuando se produjo el traslado de la sede desde el viejo teatro Victoria Eugenia al moderno Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal.

Vivió en Tánger hasta los 19 años y se trasladó a Madrid donde comenzó a trabajar como guionista y ayudante de dirección en diversas películas españolas.

Como periodista, empezó a hacer crítica de cine en 1967, en la revista "Nuestro cine"; posteriormente desarrolló esta labor en "Triunfo" y en El País, diario con el que siguió colaborando hasta la actualidad.

Realizador de numerosos documentales centrados en la historia del cine español, dirigió, entre otros, el telefilme "Almodóvar en corto" (2009), sobre el director Pedro Almodóvar; el documental "Pablo G. del Amo, un montador de ilusiones" (2005), o la serie de televisión "Una historia de Zinemaldia" (2011) sobre el Festival de San Sebastián.

Asimismo, contó cómo el cine español ha representado a lo largo de su historia a la mujer ("Con la pata quebrada", 2013) o al hombre ("Manda huevos" 2016). Su labor se desarrolló también en televisión, con series de no ficción como "Memorias del cine español" (1978) y "Queridos cómicos" (1992-1993).

Galán también realizó cuatro cortometrajes: "Apunte sobre Ana" (1972); "El mundo dentro de tres días" (1973); "Tu amiga Marilyn" (1975), que estuvo prohibido por la censura durante un año; y "Una tarde con Dorita Amor" (1979).

Autor también de varios libros sobre el cine español, entre ellos "18 españoles de posguerra", en colaboración con Fernando Lara-; "Venturas y desventuras de la prima Angélica"; "Berlanga o el cine muerto de hambre" y "Fernando Fernán-Gómez, ese señor tan pelirrojo".

Escribió asimismo sobre el productor Emiliano Piedra y el director Jaime de Armiñan, sobre Fernando Rey" y publicó en 2006 "Pilar Miró: nadie me enseñó a vivir" y en 2009 "Un joven llamado Saura".

Además de la Medalla de Oro de la Academia, recibió el Premio Alfonso Sánchez de la Academia de Cine en 2010.