La inconfundible voz de Dolores O’Riordan, cantante de The Cranberries, se apagó ayer lunes a los 46 años. La artista irlandesa murió «súbitamente» en Londres donde se encontraba haciendo «una breve sesión de grabación», según señaló la banda en un comunicado. Un portavoz de la policía londinense confirmó a Efe que habían recibido una llamada a las 9.00 horas para acudir a un hotel de Park Lane, en el área londinense de Westminster, donde certificaron la defunción de la vocalista. Icono y autora de la banda sonora de una generación, era la líder del grupo irlandes The Cranberries, que se hizo mundialmente famoso en la década de los 90. «Los miembros de su familia están desolados y piden privacidad en este momento tan difícil», añade la nota de la formación, que señala que por ahora se desconocen las causas de la muerte de O’Riordan.

Nacida en la pequeña localidad de Ballybricken, próxima a la ciudad de Limerick (suroeste de Irlanda), Dolores Mary Eileen O’Riordan destacó muy pronto por su capacidad como cantante para modular sus cuerdas vocales y alternar graves y agudos, en un estilo tradicional irlandés que ella acopló con éxito al pop/rock/grunge de The Cranberries.

En Limerick City, O’Riordan conoció a finales de la década de los años 80 a los otros tres músicos del grupo, el guitarrista Noel Hogan, el bajista Mike Hogan y al batería Fegal Lawler. La banda, que el año que viene cumple 30 años de su nacimiento, es el segundo grupo irlandes más vendido después de U2.

grandes de los 90 / Después de unos comienzos frustrantes, la banda y la voz de O’Riordan, también teclista y guitarrista, llegó a cautivar a millones de personas en los años 90, década en la que publicaron sus legendarios discos Everybody else is doing it, so why can’t we? (1993) y No need to argue (1994). Gracias a canciones como Zombie, Dreams o Linger, al cuarteto se le estiman unas ventas de más de 40 millones de copias de sus seis discos de estudio.

The Cranberries anunció su separación en el 2002, aunque sus caminos volvieron a juntarse años después. Durante este parón, O’Riordan hizo carrera en solitario, publicando dos discos, Are you listenning (2007) y No baggage (2009). No obstante, The Cranberries se volvieron a reunir en el 2010 para una gira, y dos años después publicaron su sexto álbum de estudio, Roses. Después de aquella gira, Dolores O’Riordan emprendió acciones legales contra Noel Hogan, guitarrista y coautor de la mayoría de canciones de la banda irlandesa. Tras superar las diferencias que los llevaron a los tribunales, The Cranberries se reunieron de nuevo para una gira que empezó en Polonia en junio del 2016. Ese mismo año, O’Riordan publicó un nuevo disco junto al bajista de The Smiths, Andy Rourke, con una nueva banda llamada D.A.R.K..

Fuera de los escenarios, en el 2016 fue noticia por unos hechos ocurridos dos años atrás. O’Riordan, que padecía trastorno bipolar, fue condenada a pagar una la multa de 6.000 euros por escupir y dar un cabezazo a un policía tras ser detenida por alterar el orden en un avión que cubría el trayecto entre Nueva York y la ciudad irlandesa de Shannon en el 2014. El abogado de la cantante presentó en el juicio varios informes médicos que aseguraban que O’Riordan sufría hipomanía, privación del sueño y paranoia, a raíz de la separación de su marido Don Burton, representante de Duran Duran, con quien tenía tres hijos.