El filósofo y escritor Carlos París, presidente del Ateneo de Madrid, ha fallecido a los 88 años de edad a causa de una bronconeumonía. Nacido en Bilbao en 1925, el fundador del departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid en 1968, y director de este hasta su jubilación en 1992, estuvo durante cuatro mandatos al frente del Ateneo. Histórico militante comunista, su último libro, 'Ética radical. Los abismos de la actual civilización' (Tecnos) ha sido tomado como referente por los nuevos movimientos sociales y ha sido reeditado cuatro veces en los últimos meses.

París fue autor de numerosos libros de creación filosófica y literaria, traducidos a varios idiomas, entre cuyos títulos destacan 'Física y Filosofía', 'Unamuno- Estructura de su mundo intelectual', 'Crítica de la Civilización Nuclear', 'Fantasía y Razón: Odiseo, Don Quijote y Fausto', 'Memorias sobre medio siglo: de la Contrarreforma a Internet'. En el dominio de la creación literaria destacar la novela 'Bajo constelaciones burlonas' y el libro de relatos 'La máquina speculatrix'.

Casado con la escritora y abogada Lidia Falcón y miembro del Comité Central del PCE durante algunos años, Carlos París se mantuvo activo hasta el último momento asistiendo el pasado viernes a la reunión de la Junta de Gobierno del Ateneo y presidiendo el pasado 22 de enero una cena solidaria en apoyo a la institución cultural, en una delicada situación económica a causa de la retirada en los últimos años de más del 90% de las subvenciones públicas que recibía.

En su última entrevista, publicada por 'Público', medio con el que colaboraba, planteaba que solo consideraba dos salidas viables a la situación actual: "Uno seria la Tercera República. La República debe ser el medio por el que salir de esta situación de engaño. El otro es la colectivización de los medios de producción. Una sociedad democrática es aquella que tiene los medios de producción y de comunicación en manos de la colectividad y no en manos de una minoría".