La retratista australiana June Newton, viuda de Helmut Newton, ha muerto en Montecarlo a la edad de 97 años, según ha anunciado este sábado la Fundación que había creado en Berlín. "Deploramos la pérdida de una personalidad excepcional y de una fotógrafa de renombre internacional", escribió en un comunicado la Fundación Helmut Newton, de la que era presidenta.

June Newton, nacida en Browne (Melbourne, 1923) había conocido a Helmut Newton, una leyenda de la fotografía europea, a la edad de 24 años cuando era actriz y modelo en Australia. La pareja permaneció casada durante más de 60 años, hasta la muerte de su esposo en un accidente de tráfico en Los Ángeles en el 2004.

La viuda del legendario fotógrafo había comenzado la profesión de fotógrafa por casualidad en 1970, reemplazando a su marido enfermo, bajo el pseudónimo de Alice Springs. Pasó a convertirse en una retratista de renombre, fotografiando a Yves Saint-Laurent, Billy Wilder, Catherine Deneuve, Nicole Kidman a través de Madonna y los Hells Angels. Trabajó para las revistas 'Vanity Fair', 'Elle' o 'Vogue'.

En el 2004 había creado la Fundación que lleva el nombre de su marido, ubicada en Berlín, ciudad donde fue incinerado.