El actor estadounidense Howard Keel, destacado actor de películas musicales como Siete novias para siete hermanos , falleció ayer a los 85 años a consecuencia de un cáncer de colón en su residencia de Palm Deser (California). Keel obtuvo al final de su carrera un gran impulso a su popularidad gracias a la serie de televisión Dallas , en la que interpretaba a Clayton Farlow, esposo de Miss Ellie Ewing (Barbara Bel Geddes).

Keel, un hombre de gran corpulencia y voz de barítono, destacó como un intérprete romántico en la era dorada de los musicales en producciones como Annie get your gun, Magnolia, Bésame Catalina y la mencionada Siete novias para siete hermanos , dirigida por Stanely Donen. Formó tándem con estrellas femeninas como Esther Williams, Doris Day y Jane Powell.

Cuando los estudios se apartaron del género, a finales de los años 50, Keel participó en cintas de acción y dramáticas, incluidas The big fisherman, Ataque al carro blindado --con John Wayne--, La semilla del espacio y Extraño en el paraíso , de V. Minnelli.

Cuando su carrera parecía apagarse definitivamente, le llegó a los 66 años la oportunidad de participar en Dallas , serie en la que trabajó durante 11 años. "Mi vida cambió nuevamente. De estar prácticamente fuera del cine, me convertí, de repente, en una estrella, más famoso que nunca", aseguró en 1995.

Durante los años 70, Keel apareció con frecuencia en series de TV como estrella invitada, como Vacaciones en el mar y Se ha escrito un crimen .

El protagonista de la serie más recordada de la televisión nació el 13 de abril de 1919 en Gillespie (Illinois), como Harold Clifford Leek (su nombre viene de leer al revés su apellido).